e nuevo 6 de agosto. Otra vez en Vitoria. Pero la ocasión es diferente a los dos conciertos anteriores celebrados justo este día. Mucho. La pandemia manda. Así que no son fiestas de La Blanca ni En Tol Sarmiento se encuentra en los Fueros. Da igual. Los de Rioja Alavesa están sobre las tablas del Iradier Arena, donde no queda ni una sola entrada disponible.

Hay que estar sentados, permanecer con la mascarilla puesta y guardar las distancias. Pero la emoción está por todo lo alto entre los presentes, gente de todas las edades que disfruta de cada segundo, desde el inicio más acústico hasta la parte más movida.

La banda está en casa y lo sabe, aunque la situación sanitaria hace que todo sea más especial si cabe. El grupo triunfa una vez más, aunque la cita no se pueda comparar con ninguna de las precedentes. Es de esperar que dentro de poco, las actuaciones vuelvan a su ser. Sobre y más allá del escenario, esa idea es compartida.

En el único concierto de ETS en Álava este verano, el quinteto permite, además, que DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA acompañe, a través de la cámara fotográfica, varios de los momentos previos al inicio del concierto: una prueba de sonido en la que el Iradier se muestra vacío de público pero lleno de sonidos; las charlas en el camerino mientras toca cambiarse y prepararse: los momentos justo antes de subir al escenario para actuar cuando hasta hay tiempo de echarse unas risas y hacer algún que otro estiramiento; y el encuentro con el público, con toda esa gente que llena el lugar.

Un espacio que hoy vuelve a la carga, también con todo vendido, aunque esta vez los protagonistas son Rotten XIII, Brigade Loco e Iramo.