La música está dominando todo este mes de julio dentro de la programación veraniega del Principal, el único de los escenarios de la Red Municipal de Teatros que no se ha ido de vacaciones. El Festival de Jazz de Gasteiz subió el telón del centenario teatro entre el 14 y el 18, dando paso el pasado viernes al cantautor Mikel Urdangarin.

Hoy los sonidos siguen mandando, aunque desde una perspectiva distinta a los recitales anteriores. Esta vez, el turno es para la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO). No es la única variación con respecto a estas citas. La de esta tarde es la primera en las tablas de la calle San Prudencio con la nueva reducción de aforos impuesta por la pandemia.

Lo cierto es que el covid sigue marcando todo, igual que pasaba en 2020, cuando la agrupación pudo mantener su tradicional gira estival y acudir a la capital alavesa, toda una excepción en un año de cancelaciones y aplazamientos. Tampoco es que este 2021 esté siendo fácil.

Por ejemplo, las audiciones para entrar a formar parte han sido online, con todo lo que ello conlleva. Pero como no se está por la labor de rendirse, la formación dirigida por Rubén Gimeno se encuentra desde el pasado día 21 concentrada en Musikene para preparar el actual tour y los siguientes retos que esperan a la EGO, que no son pocos.

De momento, lo más inmediato es lo que va a suceder hoy a partir de las 19.00 horas. Sobre el escenario, intérpretes como las violinistas alavesas Beatriz Bertalotto y Oihana Echeveste, quienes compartirán con el público un programa dedicado a Mozart y Brahms, con la interpretación de la Serenata nº 12 del primero, “una obra maestra” en palabras de Gimeno, y la Serenata num.1 del segundo, inspirada en la citada obra de Mozart y que contiene “una maravillosa elaboración contrapuntística”. Ambas obras están siendo interpretadas por primera vez por la EGO en una gira que comenzó ayer en Bilbao y que seguirá esta semana por Donostia y Hondarribia.

De todas formas, estas actuaciones, y la concentración que se está llevando a cabo durante estas semanas, son parte de una programación más amplia cuya siguiente parada obligatoria se producirá en el marco de la Quincena Musical donostiarra.

Se trata de la primera vez que la EGO ofrecerá un concierto en el Auditorio Kursaal en el marco del certamen, algo que sucederá el 8 de agosto. La formación actuará junto con el violinista de renombre internacional Julian Rachlin. El director invitado será Gustavo Gimeno, quien compatibiliza la titularidad de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo con la dirección musical de la Toronto Symphony Orchestra.

Esta actividad surge gracias a la colaboración entre la EGO y la Quincena Musical, según explican desde la agrupación, “propiciando el contexto, espacio y lugar para que músicos consagrados y de proyección internacional trabajen y apoyen a los jóvenes músicos” que dan vida a un proyecto impulsado por el Gobierno Vasco, contando con la colaboración de las fundaciones Vital, Kutxa y BBK.

La colaboración, además, va más allá, puesto que varios músicos solistas de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo participarán, entre otros, en calidad de profesores con los jóvenes intérpretes para la preparación del programa que se ofrecerá el 8 de agosto, y que constará del Concierto para violín y orquesta de Mendelssohn, “uno de los conciertos más importantes escritos para dicho instrumento y que vino a refutar el supuesto declive” del autor, según describen desde la EGO, junto con la Sinfonía num.4 de Tchaikovsky.

De todas formas, que se termine el verano no significará esta vez que la presencia de la orquesta ante el público quede aparcada hasta la gira que siempre se suele hacer en la época navideña. Así por ejemplo, la EGO tomará parte en el Festival de Otoño Soriano bajo la dirección de Rubén Gimeno, cita en la que ofrecerá el mismo programa que se va a poder disfrutar esta tarde en la capital alavesa. Será la primera ocasión en la que la formación vasca actúe en el marco de este certamen.

Asimismo, la agrupación será la encargada de ofrecer el concierto de clausura de la 49 Semana de Música Vasca de Errenteria Musikaste, que se llevará a cabo el 23 de octubre. Se tratará también de la primera participación de la orquesta en este festival.

Intérpretes como las violinistas alavesas Beatriz Bertalotto y Oihana Echeveste forman parte de la agrupación

También de cara a otoño, la orquesta cuenta con más citas previstas, como la participación en el Festival de Otoño Soriano