Vitoria vuelve a abrir sus plazas como salas de cine. Desde el 30 de este mes, el ciclo Ciudad de Cine regresa para compartir con el público un total de ocho producciones tanto cercanas como internacionales. Todo ello con acceso gratuito hasta completar el aforo, aunque no hay que perder de vista las distintas restricciones referidas al covid-19.

De la mano de Play Gasteiz, el objetivo pasa por “celebrar una actividad cultural abierta, entretenida, con películas para todos los públicos y con vocación de resultar interesante a diferentes tipos de personas”, según explican desde la asociación responsable de la iniciativa.

El ciclo empezará el viernes 30 de julio a las 22.00 horas en la plaza Santa María con la película de animación destinada al público infantil Lur eta amets, de Imanol Zinkunegi y Joseba Ponce. Justo al día siguiente, manteniendo sede y hora, tomará el relevo Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho… ahora?, segunda parte de uno de los últimos éxitos comerciales en Francia, un título dirigido por Philippe de Chauveron.

Del mismo centro de la capital alavesa hasta las campas de Armentia, aunque también a las 22.00 horas. El 6 e agosto, allí se podrá ver Airbag, del realizador vitoriano Juanma Bajo Ulloa, filme que durante muchos años mantuvo el récord de taquilla en España y que en 2022 cumplirá un cuarto de siglo aunque algunas de sus frases siguen hoy vigentes.

Ya el 13 de agosto, pero en el parque del Norte (en el frontón) y a las 21.30 horas, será el turno para Hasta que la boda nos separe, de Dani de la Orden. En lo que respecta al 21, los Jardines del Obispo Fernández de Piérola acogerán, a la misma hora, Jumanji, siguiente nivel, de Jake Kasdan.

Tras el periplo por la ciudad, el ciclo regresará al exterior de la Catedral Santa María el 27 de agosto a las 21.15 horas. La princesa prometida, de Rob Reiner, centrará las miradas en este caso. Justo 24 horas después y en el mismo emplazamiento será el momento de compartir Padre no hay más que uno 2, de Santiago Segura. El cierre este verano se producirá a las 21.00 horas del 2 de septiembre en la plaza Zumaia con una selección de cortometrajes de animación realizada a través del festival Korterraza.