- El pasado sábado, la Schubertíada, el festival de música clásica catalán que en los últimos años ha establecido una nueva sede en Valdegovía, puso en marcha el programa que ha diseñado para este mes de julio en tierras alavesas. Aunque en 2020 no falló a su cita a pesar de las circunstancias, lo cierto es que solo se pudieron realizar dos recitales. En este 2021, aunque las limitaciones de aforo siguen, por lo menos se está recuperando la estructura y oferta de antaño. Así, este fin de semana la oferta va a ser doble, eso sí, sin moverse de la iglesia de Tuesta, donde hoy el protagonismo recaerá en la mezzosoprano Marie Seidler, mientras que mañana le tomará el relevo la soprano Sheva Tehoval. Las voces mandan.

Las dos actuaciones no solo van a compartir escenario sino también horario, las 20.00 horas. A partir de ahí, eso sí, la propuesta sonora al público será diferente. En lo que respecta a lo que sucederá esta tarde, Seidler contará con la presencia al piano de Daniel Heide. Ambos desgranarán un programa que contará con piezas de Lieder de Dvo?ák, Korngold, Schumann, Strauss, Quilter, Zemlinsky, Brahms, Mahler y Wolf. "Marie Seidler es una cantante que ya forma parte de la familia de la Schubertíada. Debutó jovencísima en 2016 y siempre seduce por su intensa implicación, que destila un amor profundo por la música y una especial vinculación con el texto poético", describen desde el certamen.

También voz y piano compartirán camino justo 24 horas después. Repetirá, de hecho, Heide, aunque la voz que acaparará toda la atención será la de Tehoval. Lo hará para compartir con los presentes canciones de Mendelssohn, Debussy, Rihm, Ravel y Schubert. "Tehoval es una soprano de timbre cristalino y muy espontánea encima del escenario. Canta con gran naturalidad y se convierte en una intérprete directa con gran capacidad para transmitir las emociones inherentes a la música", subrayan desde el festival en torno a esta actuación.

En ambas propuestas no habrá que perder de vista el papel de Heide, "uno de los pianistas acompañantes y de cámara más solicitados de su generación, que ofrece conciertos por toda Europa y Asia desde su graduación en la Franz-Liszt-Hochschule de Weimar", como recuerdan desde un ciclo que el próximo fin de semana seguirá su senda alavesa.