- Celia Cruz era mujer, negra y pobre, tres obstáculos para una intérprete de la Cuba de mediados del siglo XX que no la impidieron convertirse en la gran figura femenina de la salsa en el mundo, un camino forjado en su país natal pese a las "lagunas oficiales", como reivindica una biografía a punto de salir. Para su autora, la filóloga especializada en música cubana Rosa Marquetti, los motivos para escribirlo estaban claros: "Había grandes vacíos en la manera en que ella habló de su relación con Cuba y, a la vez, en la historia oficial. Celia evitaba hablar de esos años, pero son los más importantes, porque fue donde se hizo". Titulada Celia en Cuba: 1925-1962, sigue un desarrollo cronológico para ver cómo crece su carrera y se amplía su presencia a otros países desde su juventud como estudiante de Magisterio, "una de las pocas carreras que un negro pobre podía estudiar en Cuba", destaca la autora, también cubana y afrodescendiente.
"Siento una empatía extraordinaria por ella como cantante y como mujer. Si te pones a mirar lo que logró, de dónde salió y dónde llegó, no puedes hacer otra cosa que admirarla", destaca, antes de verbalizar la otra gran razón para este relato: "Me molestaba que todos los que habían escrito sobre ella eran hombres y no cubanos, así que esta mirada es diferente". Porque para Marquetti, que destaca el papel de la madre de la artista y especialmente de su tía, esta historia es también "la lucha de las familias negras afrodescendientes en Cuba desde la pobreza para que sus hijos validaran su talento y encontraran un camino de reconocimiento social".
La autora ha obviado anécdotas en favor de hechos y los ha encontrado en la "rica y variada prensa" que había antes de la revolución cubana, así como en testimonios de primera mano, es decir, gente que la conoció en esa época, como Irma Peñalver, que llegó a ser su modista; o Santiago Alfonso, prestigioso coreógrafo que ha defendido el cabaret en las artes escénicas en Cuba, el espacio en el que Cruz empezó a moldearse. "Todos los que la conocieron coinciden en su carácter. Su sencillez, su determinación y disciplina. Tenía muy claros sus objetivos", resume sobre este icono que murió en julio de 2003.
Celia Cruz salió de Cuba el 15 de julio de 1960 "sin saber que no volvería. Lo que sucede desde entonces hasta 1962, cuando murió su mamá, me parecía importantísimo incluirlo", explica, una época de incertidumbre, de mucha correspondencia con la isla, hasta su primer gran triunfo en EEUU y, de allí, a la gloria internacional.