- Tras el aperitivo de la semana pasada en forma de taller, la octava edición de la fiesta de las artes en el medio rural Festikale se pone en marcha. Desde hoy hasta el domingo, Panta Rhei desplegará en Zigoitia un amplio abanico de propuestas para todas las edades.

Hoy se producirá la inauguración del evento a las 18.45 horas con una propuesta de animación que discurrirá en el parque de Bengolarra. En este mismo espacio, música y teatro se unirán a las 20.00 horas de la mano de MG Producciones y su montaje La cuadrilla de la TIA. Sin moverse del lugar, será el certamen de cortometrajes Korterraza el que ponga el broche a las 22.00 horas.

Ya mañana, en este discurrir entre Gopegi y Ondategi, en Gorbeia Eskola se producirá el pase con público de la obra en proceso que está desarrollando estas semanas Cal y Canto en tierras alavesas gracias a una residencia impulsada por el festival. Eso será a las 19.00 horas, mientras que a las 20.15 horas será el turno de Kukai Dantza, que llevará su Hnuy Illa al Teatro Gobeia. De nuevo en Bengolarra, a las 21.30 horas cerrará esta jornada Fetén Fetén con el concierto para todos los públicos Melodías de ultramar.

Como es habitual, el sábado será el día con más propuestas. Así, el 17 comenzará al mediodía en el parque con distintos pases -que seguirán a la tarde- de Monta títere, de Galliot. Sin moverse del lugar, a las 18.30 horas se podrá ver Ikimilikiliklik de Marie de Jongh. En el Teatro Gorbeia, a las 20.00 horas, será el momento de El Espejo Negro con la obra Espejismo, mientras que a las 21.30 horas, los Tambores de Fuego de Deabru Beltzak se adueñarán del parque.

El festival cerrará su octava edición el domingo a las 13.30 horas con un concierto en Artzegi de los vitorianos El Callejón de Cachán. Con todos estos ingredientes se quiere ofrecer un menú que "nos tenga a todos contentos y animosos", en el que los públicos de diferentes edades e intereses puedan encontrar alicientes para compartir y disfrutar.