Con cifras de visitantes para este mes de julio que están en los niveles de hace dos años antes de la aparición de la pandemia, la Fundación Catedral Santa María incorpora desde esta semana nuevos alicientes a sus visitas. El Abierto por Obras ya puso en marcha el pasado otoño un divulgativo camino que se sirve de la realidad virtual y de todos los conocimientos adquiridos durante el proceso de recuperación del templo para hacer presente el pasado del edificio pero también de la capital alavesa.

Hasta ahora, gracias a este sistema, cualquier persona podía viajar a aquella Gasteiz que iba naciendo y creciendo entre los siglos IX y XII. Desde ya, se puede avanzar con tres nuevos vídeos que van a llevar a quienes acudan a Santa María desde el XII al XIV, desde aquella primitiva iglesia románica situada junto a la muralla hasta el inicio de la construcción y desarrollo de la actual catedral.

Hora de viajar a la Vitoria del siglo XII

Hora de viajar a la Vitoria del siglo XII

"Estamos ante un nuevo ejemplo de recuperación de nuestro patrimonio y de conocimiento de la historia de nuestra ciudad", afirma el diputado general de Álava, Ramiro González, de los primeros en usar este sistema junto a Cristina González, Segunda Teniente Diputado General y diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Ana del Val, diputada de Cultural. "Va a ser una experiencia fantástica para la gente", añade Jon Lasa, gerente de la fundación.

Los nuevos audiovisuales inmersivos en 360 grados están divididos en tres etapas. La primera comienza en el siglo XII y se localiza en el interior de la iglesia románica de Santa María, sobre la que se construyó posteriormente la actual catedral. Según explican desde la fundación, el ambiente que se observa es un tanto lóbrego y oscuro debido a que el templo disponía de muy pocas entradas de luz. Los muros son gruesos y contundentes, como corresponde al estilo románico, pero también porque la iglesia se encontraba literalmente pegada a las murallas de la ciudad, cuya estructura había que respetar. Sin duda, el elemento protagonista de la escena lo constituye el ábside, con su altar y una de las pocas ventanas del edificio centrada en medio de su muro.

La segunda etapa se centra en la construcción de la Santa María actual, en un momento de transición entre la primitiva iglesia y los inicios de la construcción del templo actual. Se está ya en el siglo XIII y ya se perciben los muros a medio hacer de la nueva Santa María, que se estaban elevando en el exterior del antiguo recinto amurallado. Al fondo, detrás de los tejados del primitivo templo, también se aprecian las casas y fortificaciones del resto de la ciudad.

Por último, el tercer vídeo corresponde a las obras en el interior de la nueva catedral. Cronológicamente esta escena tiene lugar en el siglo XIV, en un momento clave de las obras de construcción del nuevo templo de Santa María, ya que se están empezando a levantar las bóvedas del crucero. También es un día importante porque se está realizando una reunión de obra con participación de los promotores del proyecto: representantes del clero y de la nobleza vitoriana.

Esta nueva experiencia de realidad virtual, que se integrará en la visita guiada con realidad virtual puesta en marcha en octubre del año pasado, se completará con una visita a la nave de la Catedral y la muralla de la ciudad. Las personas interesadas deben realizar la reserva a la Experiencia Realidad Virtual y Muralla desde la página web de la catedral o en el teléfono 945 255135. Aún así, los vídeos estarán a disposición de cualquier persona en la página de la entidad en Internet.

Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación y difusión que consiste en la realización de un modelo virtual de la catedral, la muralla y los orígenes de Vitoria basado en las investigaciones de las excavaciones realizadas en Santa María. El Grupo de Investigación en Patrimonio Construido de la Universidad del País Vasco es el encargado de suministrar la información histórica, así como la ubicación geométrica precisa de los elementos que han formado parte del cerro de Gasteiz. La realización del modelado 3d corre a cargo del grupo de investigación 3dUBU de la Universidad de Burgos, especialistas en la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a estudios históricos y arqueológicos.