El juez deja libre a José Luis Moreno bajo fianza de tres millones a instancias del fiscal

Le imputa asociación ilícita, falsificación de documentos, blanqueo de capitales y delito contra Hacienda

02.07.2021 | 00:59
El productor, a su salida de la Audiencia Nacional. Foto: Efe

madrid – El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno dejó ayer en libertad provisional al empresario y productor José Luis Moreno, detenido el martes en la Operación Titella, bajo la condición del pago de una fianza de 3 millones de euros para cuyo pago le ha dado de plazo hasta las 15.00 del jueves 8 de julio. Nada más serle notificado el auto, José Luis Moreno abandonó a las tres y media de la tarde la sede de la Audiencia Nacional saliendo a pie por la rampa del garaje del edificio anexo en el que se encuentran los calabozos. A la salida le esperaba un coche de gama alta en el que se fue sin hacer declaraciones.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que ha decretado el secreto de la causa, le imputa delitos contra la Hacienda Pública, estafa, blanqueo, asociación ilícita, insolvencia punible y falsificación documental, según informaron fuentes jurídicas. El magistrado adoptó esta decisión a instancias de la Fiscalía, que pidió libertad provisional con medidas cautelares para el productor y otros tres detenidos que fueron puestos ayer a disposición judicial. Se trata de Marta Dillet Gran, administradora de varias sociedades investigadas en esta trama y secretaria de Antonio Aguilera, a los que ha puesto fianzas de 10.000 y 200.000 euros, respectivamente (para lo que también les ha dado el jueves de plazo), mientras que al cuarto, Javier Villalba, solo le ha impuesto comparecencias periódicas en el juzgado. A los otros tres, de abonar en plazo las fianzas y no tener que ingresar en prisión, el juez les impondrá comparecencias semanales, retirada del pasaporte, prohibición de salir de España sin autorización judicial y la obligación de fijar un domicilio en el que estar localizables.

sin declarar En su comparecencia ante el magistrado, el popular ventrílocuo se acogió a su derecho como investigado a no prestar declaración, informaron fuentes jurídicas. La Operación Titella, marioneta en catalán y que se ha saldado con 47 detenciones en diversas provincias, ha supuesto el desmantelamiento de una supuesta red internacional de estafadores que contaba con más de 700 sociedades con las que supuestamente defraudaron más de 50 millones de euros. Además de Moreno, en la operación fueron arrestados en Madrid trabajadores y empresarios cercanos al productor, además de su sobrina, su abogada y un notario.

El juez continuó ayer con los interrogatorios de los detenidos y se prevé que hoy comparezcan 6 o 7. Uno de los primeros arrestos el martes fue el de José Luis Moreno, de 74 años, en su vivienda de la urbanización Monte Encinas, en Boadilla del Monte (Madrid). El registro de su propiedad se prolongó durante once horas y le siguió otro en una de las sedes de su productora en la localidad madrileña de Moraleja de Enmedio, y también en una de sus oficinas. En estos registros en Madrid, la Policía se incautó de 200.000 euros en efectivo y 400.000 en pagarés, de los que 4.000 euros en metálico fueron hallados en su domicilio; también fue intervenida una máquina de contar dinero, según indicaron a Efe fuentes de la investigación.

noticias de noticiasdealava