- Intentar, en la medida de lo posible, que la próxima edición de la Quincena Musical donostiarra deje atrás la merma sufrida el año pasado por los condicionantes del covid, asumiendo que el coronavirus sigue presente y que conlleva determinadas restricciones. Con este objetivo, dentro de pocas semanas arrancará un cartel compuesto por 75 conciertos, actuaciones que también llegarán, como está sucediendo en los últimos años, al territorio alavés gracias a la colaboración entre el festival y la Diputación. En concreto, serán siete las citas que se producirán entre el 7 y el 27 de agosto en otros tantos puntos de la provincia. El acceso será gratuito pero no hay que perder de vista la limitación de aforos.

Será en la iglesia de Santa María de Agurain donde arranque el camino el 7 de agosto, siendo protagonistas de esta primera actuación las voces de Landarbaso Abesbatza -bajo la dirección de Iñaki Tolaretxipi-, que llevarán ante los presentes obras de Sarasola, Busto y Bastida, entre otros compositores. Justo al día siguiente, la iglesia San Andrés de Elciego tomará el relevo del ciclo, en este caso para acoger a Kairos Project Ensemble -con Paco Varoch, Olatz Ruiz, Salvador Bolon y Ander Perrino- y un programa que se presentará bajo el título de Loving Rossini.

Ya el 12, el paso de la Quincena por el territorio discurrirá por la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción de Artziniega, donde se encontrarán la pianista Marta Zabaleta, el violinista Josep Colomé y la violonchelista Laia Puig. En su caso, el público podrá escuchar piezas de Schubert, Beethoven y Kreisler. Con esta actuación se abrirán un pequeño paréntesis dentro del programa, que se cerrará, y por partida doble, el 21 de agosto. Este día, la atención estará tanto en Lantaron como en Kanpezu. En el primer caso, la Torre-Palacio de los Orgaz será el escenario para el Dúo Cassadó -compuesto por Marta Moll y Damián del Castillo-, que realizará un homenaje a Piazzolla con obras del maestro argentino y de Bach. En el segundo, la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora contará con Josu Okiñena (piano) y Liana Gourja (violín), quienes establecerán un diálogo musical en torno a Ravel, Guridi, Tchaikovsky, Moszkowski, Rachmaninov y Sarasate.

De nuevo el nombre de Piazzolla tendrá su espacio en el recital que el 25 tendrá lugar en el teatro del antiguo balneario de Kuartango. Gorka Hermosa (acordeón) y Silvia Márquez (clave) ofrecerán tanto composiciones del bandoneonista como de otros autores, incluyendo al propio intérprete de Urretxu. Así, las propuestas del certamen donostiarra para Álava llegarán a su última cita, que se producirá el 27 de agosto en la iglesia San Saturnino de Zalduondo. Soinuaren Bidaia -Jone Martínez, Adriana Grigoras e Itxaso Sainz de la Maza- compartirán piezas, entre otros, de Schubert, Saint-Saëns y Debussy.