El Festival de Almagro, “reserva natural del Siglo de Oro”

En esta nueva edición, de cuatro semanas, se han programado 84 funciones

27.06.2021 | 00:40
Ignacio García, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en una imagen de archivo. Foto: Efe

Madrid – El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es "la reserva natural del Siglo de Oro", un espacio de protección y libertad que aporta "biodiversidad escénica", asegura a Efe en una entrevista su director, Ignacio García, convencido de que hay que apostar por "nuevos lenguajes y la presencia de la mujer".

"Gracias a Almagro se conocen a Sor Juana Inés o Ana Caro de Mallén, autoras no muy conocidas", explica Ignacio García que hace hincapié en la importancia del patrimonio cultural del Siglo de Oro, "no solo es Tirso, Lope o Calderón, también es María de Zayas Alarcón, Sor Ana de la Trinidad y tantos autores olvidados en el tiempo". Claro que La Vida es Sueño, de Calderón de la Barca, y El perro del Hortelano, de Lope de Vega es "lo mejor" del Siglo de Oro, "pero no tienen que eliminar y reducir la diversidad".

Almagro deja que los creadores arriesguen, "que apuesten por los nuevos lenguajes", asegura Ignacio García (Madrid, 1977) que recuerda que el crecimiento exponencial del festival se ha hecho entre muchos agentes sociales, uno de ellos el Instituto de la Mujer que "ha peleado por la presencia de las mujeres del Siglo de Oro".

La 44ª edición que se inaugura el 1 de julio, quiere "dar un impulso firme a la naturaleza ibérica" de las creaciones de los siglos XVI y XVII, cuenta García, al tiempo que recuerda que el festival recupera su carácter internacional con Portugal como país invitado, "que ha apostado por mostrar lo mejor del talento portugués".

En esta nueva edición, con más días de exhibición, cuatro semanas –el año pasado solo fueron dos debido a la pandemia–, se han programado 84 funciones de 38 compañías procedentes de once autonomías españolas y de Portugal.

El plato fuerte llega con Julieta Serrano, a quien se le entregará en una ceremonia el día de la inauguración el XXI Premio Corral de Comedias del Festival de Almagro.

Después, se estrenará Antonio y Cleopatra, de William Shakespeare, en versión de Vicente Molina Foix, con el que la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) inaugurará el festival bajo la dirección de José Carlos Plaza y con Ana Belén y Lluís Homar como protagonistas.

Entre los objetivos de García para esta nueva edición se encuentra "consolidar Almagro como centro de referencia del Siglo de Oro" tanto en cantidad, como en calidad y variedad. También desea ampliar el canon del Siglo de Oro, "lo que se estudia en el colegio de Lope, Tirso y Calderón es un poco restrictivo", dice García, quien explica que si pensamos en ellos "eran tres hombres blancos, castellanos y curas, qué pasa con los que no eran así, ¿no tenían derecho a estar en Siglo de Oro?". "¿Dónde estaban las mujeres, dónde se encontraban los que tenían una visión espiritual distinta?" se pregunta García: "La presencia de la mujer en el Siglo de Oro es una parte troncal importante, viene para quedarse".

Entre los estrenos figuran La reina muerta, una ficción sonora sobre Inés de Castro y Blanca de Navarra dirigida por Benigno Moreno. "Inés encarna valores feministas que revolucionan la corte portuguesa, una mujer con una dignidad tan grande que prefiere morir a renunciar a los valores". El perro del hortelano, versionada y dirigida por Paco Mir, y La vida es sueño, bajo la versión y dirección de Pablo Viar son otras las obras que se podrán ver.

"Vamos a mantener 50 % de aforo, y en los espacios más grandes y ventilados se ocupará el 66%, pero no se llegará al 75%, tope que marca las autoridades", explica García.

noticias de noticiasdealava