- La Asociación de Productores Audiovisuales Independientes de Álava (Apika) está poniendo en marcha este año una nueva iniciativa con la que quiere ofrecer un programa de acompañamiento y apoyo a la mejora de gestión de las productoras audiovisuales de Euskadi dirigido al impulso de la producción de proyectos, al fomento del talento emergente y a la dinamización del tejido. Se trata de una apuesta que, tras la convocatoria abierta el pasado mayo, ya ha seleccionado a los seis proyectos que van a formar parte de la primera hornada de esta idea.

Apika Audiovisual Project Lab, que es como se ha denominado la iniciativa, ha recibido 17 propuestas, de las que ha decidido seleccionar cuatro largometrajes y dos series de televisión. Cada proyecto tendrá tres mentorías de guion, otras tantas de producción, una clase magistral de marketing cinematográfico y una mentoría individualizada por producción sobre elaboración del dossier de presentación del proyecto.

El laboratorio, que cuenta con el patrocinio del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, Fundación Vital y el Ayuntamiento de Vitoria, ha elegido a las series Los amigos de Mínguez (Kuttuna Films) y Baile de máscaras (Maluta Films), así como a los largometrajes Koaxi (Maluta Films), La anfitriona (Platanobolígrafo), Todos los colores a la vez (CSC Films), y Alumbramiento (Imanol Ortiz).

A partir del día 1 de julio, guionistas y personas a cargo de la producción irán trabajando en las mentorías de guion (Miguel Machalsky, Alicia Luna, Sergio Guardado) y de producción (Gloria Peña) hasta el mes de octubre, en el que cerrarán los trabajos del Apika Audiovisual Project Lab con un taller de elaboración de dossieres y marketing cinematográfico enfocado a la estructura y al contenido que deben tener todos los elementos de marketing de los proyectos a cargo de la prestigiosa agencia The Film Agency. De esta forma, se desarrollará esta nueva iniciativa nacida en plena pandemia.