- RTVE apuesta por el thriller de investigación judicial con la serie Ana Tramel. El juego donde un casino no solo sirve de soporte y escenario para un asesinato, sino que su historia levanta ampollas y agita conciencias sobre cómo se trata en España la ludopatía.

“Espero,ha dicho el creador de la serie, Roberto Santiago, que esta serie sirva para sembrar la duda de si estamos tratando en España un asunto tan serio con suficiente responsabilidad".

RTVE presentó ayer el primer capítulo de Ana Tramel en el marco del XXIV Festival de Cine de Málaga, en una rueda de prensa con los actores Unax Ugalde, Natalia Verbeke e Israel Elejalde, y uno de los directores de la serie, Salvador García, que comparte labores con Gracia Querejeta, ausente del evento, al igual que la protagonista de la serie, Maribel Verdú.

"Casi todo lo que aparece en la serie es real", ha desvelado Santiago, quien ha recordado datos como los 40.000 millones de euros que "gastamos los españoles en juego cada año, que se suponía que iban a bajar en pandemia, pero siguieron subiendo por el juego on line", ha dicho, o que la edad media de iniciación al juego es de 17 años, a pesar de ser ilegal.

"Hemos llegado a tragar un eslogan como el de que 'todos llevamos dentro un jugador', sin inmutarnos", ha lamentado el guionista, convencido de que si "un millón de personas sufren algún trastorno relacionado con el juego, deberíamos darnos cuenta de que son cifras disparatadas, si es que queremos que los jóvenes puedan crecer y desarrollarse".

La serie cuenta la historia de Ana Tramel (Verdú), una brillante abogada penalista que vive sus horas más bajas. Una llamada de su hermano Alejandro (Ugalde), al que hace años que no ve, le hace ponerse de nuevo en marcha.