Aunque la pandemia está mediatizando un tanto los actos programados en diferentes ciudades para recodar al maestro Luis García Berlanga en el centenario de su nacimiento, la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa quiere sumarse en el arranque de junio a las propuestas para honrar la memoria de uno de los creadores fundamentales del cine europeo. Para ello se han programado una conferencia a cargo del director alavés Kepa Sojo y tres proyecciones.

El primer paso dentro de este homenaje impulsado por el espacio de la Florida se dará el próximo martes 1 de junio. A partir de las 19.00 horas, la palabra será de Sojo, que ofrecerá la charla 100 años de Berlanga y el reflejo de su cine en la España de la segunda mitad del siglo XX. Cabe recodar que el creador alavés mantuvo una estrecha relación con Berlanga, quien fue el protagonista de su tesis doctoral. Además, de él escribió dos libros (Americanos os recibimos con alegría. Una aproximación a Bienvenido Mister Marshall y El verdugo. Guía para ver y analizar), sin perder de vista las diferentes publicaciones e investigaciones en las que ha tomado parte. “Me chocaba que un genio de esas características fuera un tío tan humano”, apuntó Sojo en estas páginas antes de su ingreso en la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País con una charla sobre el autor valenciano.

En lo que se refiere a las proyecciones, todas ellas harán en el formato cine fórum a partir de las 18.30 horas. Al igual que la charla, el acceso será gratuito, pero no hay que perder de vista que el covid obliga a reducir los aforos, también del salón de actos de la casa de cultura. Allí se podrá ver el 3 de junio Esa pareja feliz, ópera prima de Juan Antonio Bardem y Berlanga protagonizada por Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintilla. Ya el 8 será el turno de Novio a la vista con Josette Arno y Jorge Vico. El ciclo se cerrará el 10 con Los jueves, milagro, en cuyo reparto se encuentran nombres como los de José Isbert, Richard Basehart, Paolo Stoppa y José Luis López Vázquez.