- Con entradas todavía disponibles, el Principal y la temporada de abono de Euskadiko Orkestra vuelven hoy a encontrarse. Lo hacen, a partir de las 19.30 horas, para compartir un programa que la agrupación ha bautizado como Camarada errante y que va a desarrollar bajo la dirección invitada de Anja Bihlmaier, que es la primera vez que colabora con la formación vasca. También el barítono suizo Manuel Walser tomará parte en un momento dado del recital.

Según explican desde Euskadiko Orkestra, los conciertos arrancarán "con una obra del repertorio europeo que se puede considerar como verdaderamente revolucionaria": el Preludio a la siesta de un fauno de Claude Debussy, compuesto en 1894, pero que para algunos representa el comienzo de la música del siglo XX.

A continuación, la orquesta, que está ya en la recta final de su temporada de abono, abordará la obra que da nombre al programa: las Canciones de un camarada errante, de Gustav Mahler, compuestas por el compositor bohemio en 1883 durante unos meses no demasiado felices. Desde la Euskadiko Orkestra explican que la escritura de estas canciones se vio marcada, entre otros acontecimientos autobiográficos desafortunados, por "la abrupta y poco amistosa ruptura de su historia de amor con la actriz y cantante de ópera Johanna Richter, cuando Mahler tenía 23 años". La orquesta estará acompañada en esta obra por el barítono suizo Manuel Walser, "una de las voces más destacadas de la Wiener Staatsoper y gran especialista en la música vocal germánica".

El concierto finalizará con la Sinfonía nº 1 de Robert Schumann, la primera gran obra orquestal del compositor alemán, escrita en menos de un mes.