- Sin perder de vista que, como presentó en estas mismas páginas la coreógrafa y bailarina Judith Argómaniz, el Félix Petite acoge hoy al grupo Lasala y su producción Dead (todavía queda algún pase disponible), la programación primaveral de la Red de Teatros también tiene otro punto de atención esta tarde en el Principal. A él regresan Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que han vuelto a juntar sus fuerzas y características para dar vida a Andanzas y entremeses de Juan Rana.

De momento, ambas representaciones comenzarán a las 19.00 horas, aunque habrá que ver si la Red empieza a modificar horarios en lo que resta de primavera, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y las nuevas normativas que está aprobando el Gobierno Vasco. En todo caso, eso ya llegará. Lo inmediato es la cita de esta tarde en las tablas de la calle San Prudencio, donde no queda libre ni una sola de las 400 entradas a la venta. Ojalá también esta limitación de máximos se vaya revisando.

Quienes estén en el centenario teatro se encontrarán con otra obra que responde al inconfundible sello de Álvaro Tato en la dramaturgia y de Yayo Cáceres en la dirección. A partir de ahí, el montaje toma como punto de partida un juicio secreto llevado a cabo por la Inquisición contra Juan Rana, el comediante más célebre del Siglo de Oro. “El delito: hacer reír al público de varias generaciones con su humor irreverente y burlesco donde toda la sociedad queda retratada”, explican desde Ron Lalá. La obra es “una fiesta de piezas breves con música en directo, una reflexión sobre los límites del humor y un homenaje a una figura esencial del teatro clásico español”.