- Korrontzi, Ander Tellería, Arineketan, Belako, Brais Novoa Loira, Izaro, Noa & The Hell Drinkers, Petti, Sara Zozaya, y EKE Euskal Kultur Erakundea fueron ayer los diez galardonados en la edición de 2021 de los Premios Musika Bulegoa, cuya entrega tuvo lugar en la sala Atabal de Biarritz. Para esta vez se han recibido 107 propuestas evaluadas por el jurado establecido por Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea.

Según informó la organización, en esta quinta edición se han presentado trabajos de gran calidad y la mayoría de las propuestas han sido un disco completo. En cuanto al tipo de música, destacan el pop-rock, la música clásica contemporánea, el folk y el jazz. Los proyectos premiados recibieron 2.000 euros y una escultura diseñada por el artista Fernando Mikelarena.

El Premio de Música del Instituto Vasco Etxepare reconoce la labor de un creador, intérprete, compositor o grupo vasco en la internacionalización de la música vasca. Esta categoría recoge proyectos realizados en euskera, y tiene en cuenta todo tipo de estilos musicales. Este año el grupo Korrontzi ha recibido este premio especial.

Asimismo, EKE Euskal Kultur Erakundea ha obtenido el Premio de Honor EHMBE. El citado galardón reconoce las aportaciones de una persona o entidad vinculada a la actividad musical de Euskal Herria por su contribución a la formación, sensibilización, difusión y producción. “Son premios sin jerarquías ni categorías. Es decir, todos los premios otorgados tienen el mismo valor porque, por encima de todo, se premia el trabajo y el esfuerzo realizado. El año pasado no fue fácil y, sin embargo, se puede decir que la creatividad en Euskal Herria goza de muy buena salud”.