- A lo largo de los últimos años la Asociación de Productores Audiovisuales Independientes de Álava (Apika) está desarrollando un amplio abanico de actividades y acciones que están teniendo una importante incidencia en el buen momento en el que se encuentra el sector audiovisual del territorio. En su esfuerzo está, por ejemplo, la puesta en marcha de las ayudas públicas que cada año vienen ofreciendo la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria. Pero ahora, la entidad quiere dar un paso más allá y por eso pone en marcha un programa de acompañamiento y apoyo a la mejora de gestión de las productoras audiovisuales de Euskadi dirigido al impulso de la producción de proyectos, al fomento del talento emergente y a la dinamización del tejido.

Con un presupuesto que ronda los 30.000 euros y el apoyo del Gobierno Vasco, el Ejecutivo foral, el Consistorio de la capital alavesa y Fundación Vital, el objetivo principal que persigue Apika Audiovisual Project LAB -que es como se ha bautizado a esta iniciativa es “acompañar, impulsar y ayudar a los profesionales del sector audiovisual de Euskadi ofreciéndoles ayuda en la redacción de la versión definitiva del guion y la estrategia de la producción de sus proyectos, además de orientación personalizada sobre cómo hacer una adecuada presentación de su proyecto”.

Para poder acceder a esta propuesta, hoy se abre una convocatoria para la presentación de iniciativas que se cerrará el día 30. Los proyectos seleccionados participarán en sesiones programadas, que debido a la situación sanitaria actual, se realizarán a través de videoconferencia, “no obstante siempre que sea necesario y las condiciones sanitarias lo permitan, se valorará la posibilidad de sesiones presenciales”. Los encuentros serán entre junio y octubre de este año.

Las propuestas se trabajarán de forma individual con profesionales de reconocido prestigio en las áreas de guion y producción y en otras áreas que se considere necesario siempre que sea posible en función de los perfiles y las necesidades de cada proyecto seleccionado. “Apika Audiovisual Project LAB es un instrumento que pretende ayudar a dar concreción a proyectos sólidos de cara a la obtención de la financiación necesaria para llevarlos a cabo, a través de instituciones públicas o entidades privadas por medio de posibles coproducciones y ventas a cadenas de televisión y plataformas de streaming y su internacionalización”.