- Una larga línea cruza Euskal Herria de este a oeste y separa las vertientes a los mares Cantábrico y Mediterráneo. Esa larga franja de 380 kilómetros se llama Urmuga (frontera de aguas). Desde la Sierra de Garobel hasta la Mesa de los Tres Reyes de Auñamendi, en Nafarroa, la línea de Urmuga cose el este de Euskal Herria con el oeste, el norte con el sur.

Pero Urmuga es también una travesía musical de montaña, cuya primera edición arrancó el año pasado y que del 13 al 31 de julio volverá a atravesar toda Euskal Herria, de este a oeste, ofreciendo espectaculares conciertos musicales en las cimas de las montañas. El proyecto cuenta con el apoyo de las tres diputaciones forales y el Gobierno Vasco.

Fue Miguel Zeberio quien le propuso al veterano montañero Felipe Uriarte organizar juntos un proyecto como este, que aunase el amor por la cultura y la montaña. “En 2018 organizamos una expedición a Nepal que tenía como nombre Oxigeno Euskarari, 6.000 metrotan ere bai y antes de partir, ofrecimos un concierto en la parroquia de Oñati. Para ello contamos con la orquesta Et Incarnatus, acompañada por varios artistas. Al finalizar, Miguel me lanzó una invitación para hacer juntos un proyecto combinando música y montaña”, explica Felipe Uriarte, que tiene una sensibilidad especial para la vida, la cultura y el alpinismo

Urmuga fue la consecuencia de esa invitación; el proyecto arrancó el año pasado con gran éxito, y este año, durante 19 días volverá a recorrer los lugares y pueblos más emblemáticos vascos. Un hermoso viaje, uno de los más bellos paseos por montaña que se puede hacer en nuestro país, a través de diferentes paisajes: bosques, puertos, valles, cumbres, pueblos, que se realizará durante esta travesía y que culminará cada día con espectaculares conciertos con músicos vascos.

En julio de 2020 se celebró la primera iniciativa de Urmuga, en el único momento tranquilo que dejó la pandemia desde marzo de 2020 y la acogida fue excepcional. Se realizaron diez conciertos, en los que se cumplieron con todas las medidas de seguridad. “Se está haciendo un gran trabajo en todos los herrialdes. Hay mucha ilusión en los valles y pueblos esperando que llegue esta travesía, que es un momento muy especial que permite el consumo de cultura y música en lugares en los que no se podría acceder a este tipo de experiencias. Es un festival todavía no al uso, con el que vamos a llegar a todos los puntos de Euskal herria, además de llegar a estas localizaciones, también está abierto a todo el mundo que se acerque estos días a nuestra tierra”, explicó Zeberio. La travesía comenzará el martes 13 de julio en Puerto Angulo y culminará el 31 de julio en la Mesa de los Tres Reyes. Durante los 19 días del festival habrá seis conciertos de gran formato y otros seis de pequeño formato. Pasarán por Urmuga nombres como Dupla, Gorka eta Nerea Urbizu, Alex Sardui, Olatz Salvador, Nogen, Anari, Chil mafia, Niko Etxart, Juantxo Arakama Glaukoma, el Orfeón Donostiarra, Idoia Asurmendi..., acompañados por la orquesta Et Incarnatus, formada por unos 15 músicos.

Los mendizales podrán participar en toda la travesía, una semana o una parte de ella. Contarán con la ayuda de un guía de montaña y a los conciertos podrán asistir cualquier mendizale o aficionado a la música, aunque no participe en la travesía.

Esta aventura de 19 días de duración está abierta al público, ya que la agencia Mendiak eta Herriak es la encargada de organizarla. Los conciertos tendrán un pequeño coste, aunque todavía está por determinar.

También está por determinar el aforo que pondrán tener estos encuentros al aire libre; el año pasado, según marcaba la normativa de seguridad por la pandemia, se limitaron a 600 personas para los conciertos al aire libre.

Aunque todavía no se ha abierto el plazo para apuntarse, desde la organización se recomienda hacerlo para no encontrarse luego sin plazas. Se anunciarán las fechas para inscribirse y las nuevas incorporaciones musicales también a través de la página web de Urmuga y de las redes sociales.“En este proyecto se unen dos características muy propias del ADN de nuestra sociedad, de nuestro pueblo, la pasión por la montaña y por la música, por disfrutar de la cultura. Habiendo nacido esta iniciativa el año pasado en el momento más delicado para la sociedad, sobre todo para la cultura, nos ayuda a vivir la cultura de una manera segura, en un entorno magnífico y con músicos vascos de primer orden”, explicó ayer la diputada foral de Bizkaia de Cultura y Euskera, Lorea Bilbao, durante la presentación de esta nueva edición que se realizó en el Euskal Museoa, en Bilbao.

Cuándo

El proyecto arrancó en 2020 con gran éxito, y este año, durante 19 días, volverá a recorrer los montes y pueblos más emblemáticos vascos.

Músicos

Habrá más, pero de momento están confirmados músicos como Dupla, Gorka eta Nerea Urbizu, Alex Sardui, Olatz Salvador, Nogen, Anari, Chil mafia, Niko Etxart, Juantxo Arakama ‘Glaukoma’, el Orfeón Donostiarra, Idoia Asurmendi, la orquesta Et Incarnatus...

Urmuga

Una larga línea cruza Euskal Herria de este a oeste y separa las vertientes a los mares Cantábrico y Mediterráneo. Esa larga franja de 380 kilómetros se llama Urmuga (frontera de aguas).

Organización

En la organización participan Felipe Uriarte, que hará de guía del recorrido de montaña, y Miguel Zeberio, director de la programación musical. Este proyecto novedoso cuenta con el apoyo de las tres diputaciones forales y del Gobierno vasco.

Travesía

Se puede hacer toda la travesía o participar una semana o días sueltos. También se puede acudir a los conciertos que se deseen, pero habrá que apuntarse. Se abrirá la convocatoria a primeros del mes que viene.