Protesta

Vitoria y Llodio acogerán el domingo las concentraciones de protesta de los coros alaveses

Las protestas para exigir la vuelta a la actividad se producirán al mediodía en la Virgen Blanca y la Herriko Plaza

26.04.2021 | 17:02
Una actuación de una coral en pandemia
Al final también en Gasteiz y no solo en Llodio. La Federación Alavesa de Coros ha adaptado los planes que estaba diseñando para este domingo para sumarse a la jornada de protesta que se va a llevar a cabo en todo el País Vasco para exigir la vuelta a la actividad de las masas corales. La cita será a las 12.00 horas y está llamada toda la ciudadanía que quiera tomar parte. La Virgen Blanca (Gasteiz) y la Herriko Plaza (Laudio) serán los escenarios
 
Bajo el lema Kantuz bai, ixilik ez, se llevarán a cabo unas concentraciones en las que los coralistas se ubicarán formando filas manteniendo las distancias. Se pide llevar una segunda mascarilla con una X en medio como símbolo de "nuestro silencio". Se leerá un comunicado y la primera fila portará una pancarta con el lema de la convocatoria. Además, se cantará el Txoria Txori para finalizar el acto. Las concentraciones se van a llevar a cabo con el apoyo de la Confederación de Coros del País Vasco, la Federación de Coros Infantiles de Álava Arabatxo y la Federación Alavesa de Coros. 
 
"Desde el pasado noviembre, debido a las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco, las masas corales del País Vasco tienen prohibido reunirse para ensayar, a pesar de que existe un amplio y detallado protocolo redactado por Euskal Herriko Abesbatzen Elkartea en colaboración con el departamento de Salud Laboral del Gobierno Vasco. Aun así, y aunque las autoridades han ido permitiendo en estos meses que sí se recuperen otras propuestas, no sucede lo mismo con los coros. Son ya demasiados meses sin ni siquiera poder ensayar y el pasado día 16 de abril, cuando se celebró el Día Internacional de la Voz, las masas corales quisieron empezar a decir basta", se apunta en el comunicado que se está haciendo público estos días para denunciar la situación actual. En principio, la acción de este domingo es solo la primera de las actuaciones previstas.
noticias de noticiasdealava