- Hugo Stuven, mítico productor y realizador chileno de Televisión Española durante las décadas de los 70, 80 y 90, falleció ayer en Madrid a los 80 años. Premio de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión 2007, estuvo ligado a RTVE casi tres décadas y estuvo detrás de algunos de los espacios más emblemáticos de la cadena, para quien también realizó su último trabajo, el documental La voz de la Cañada, en 2020. Tesoros de la tele, el espacio de La 2 que recupera cada semana la esencia de los programas que abrieron camino en televisión, ofrecerá el jueves un especial de Stuven dedicado a uno de sus programas más recordados, Aplauso.

La profesionalidad y personalidad del realizador chileno fue alabada por sus compañeros. Toñi Prieto, directora del Área de Entretenimiento de TVE, destacó su capacidad para innovar y ser "un referente". Samuel Martín Mateos, director de La 2, definió a Stuven como "un maestro de realizadores, activo hasta el final. Un ejemplo para todos los que hacemos televisión. Se va un gran profesional y un buen amigo", destacó.

Stuven ingresó en TVE en 1966 como regidor. Posteriormente, ya como ayudante de realización, colaboró con profesionales como Pilar Miró, Pedro Amalio López y Fernando Navarrete. Desde mediados de los setenta inició su trayectoria como realizador, al frente de programas como Más allá, con Fernando Jiménez del Oso. Fue en los programas musicales donde desplegó sus habilidades en espacios que llevan su personal marca: Voces a 45 , con Pepe Domingo Castaño; Aplauso o míticos conciertos. Ya en los ochenta dirigió Como Pedro por su casa (1985), con Pedro Ruiz, y los Especiales de Nochevieja de 1987, Súper 88 con Carmen Maura y Arturo Fernández, y 1988, con Martes y 13, Hola Hola 89. En 1987 fue nombrado por Pilar Miró jefe de Diseño y Promociones de TVE. Entre 1989 y 1991 dirigió los espacios Pero... ¿esto qué es? y Caliente.