Como tantas otras propuestas por estas fechas hace un año, el ciclo Jazz Vital se quedó en 2020 sin poder celebrar su quinta edición. Por fortuna, hay cosas en esta vida que tienen solución, y por eso la propuesta va a poder llevarse a cabo en este 2021. La primera actuación tendrá lugar el 6 de mayo, aunque las entradas están desde ya a la venta, lo que no se puede perder de vista puesto que los aforos siguen estando reducidos, en este caso a 105 personas.

Todas las actuaciones se van a producir en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba) a las 19.30 horas. Los pases se pueden adquirir por 3 euros cada uno tanto en www.fundacionvital.eus como en la Casa del Cordón en horario de mañana. En caso de que llegado el día quedase algún ticket disponible, se podría comprar en el mismo escenario, aunque la experiencia con las actuaciones que se están llevando a cabo aquí recomienda no confiar en ese último momento.

“Estamos notando en todo lo que hacemos que hay avidez por consumir cultura pero también por ofrecer. Y por eso queremos seguir con nuestras propuestas, sobre todo teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran intérpretes y artistas, fundamentalmente locales”, apunta Arantxa Ibáñez de Opacua, directora de Fundación Vital. Con ese objetivo y con el de apoyar a las nuevas generaciones, el ciclo presentará cinco conciertos en los que van a tener un peso específico diferentes entidades educativas y culturales de aquí.

El 6 de mayo, en la apertura, se verá un claro ejemplo de ello con la presencia de dos formaciones pertenecientes al Conservatorio Jesús Guridi. Por un lado estará Combo C, formado por Lierni Arrizabalaga (trompeta), Beñat Arrizabalaga (saxo barítono), Lucía Corrés (piano), Alba Castillo (guitarra eléctrica) y Asier Pirón (batería). Por otro, la Big Band Txiki, con Martina González de Langarica, Daniel López-Davalillo, Asier Pirón y Kiara Gorosabel, en la sección rítmica, Aitor Abio, Nikita Fernández y María Sánchez, trompetas, Hugo Dominguez e Irati Fernández, saxos, y el trombón de Mateo Murga. “La apuesta por la cultura siempre es necesaria y participar en este ciclo con la que está cayendo es muy importante para nosotros”, explica Ibón Zamacola, profesor del centro.

Ya el 13 de mayo, el relevo vendrá marcado por el sello de la Escuela de Música Udaberria. El cartel diseñado para la ocasión contará, por un lado, con Combo Eiken, con Iraide Abad (flauta travesera y voz), Natalia Sebastián (saxo), Naiara Mendizábal (piano), Eneko Segura (guitarra), Xabier de Vicente (bajo) y Julen de la Hoz (batería). Junto a ellos tocará Combo Kanajazz, con Álvaro de Vicente y Valeriano Felipe (saxos), Charo González (piano), Edorta Esnal (guitarra), Iñigo Areta (bajo), Gorka Berrosteguieta (batería) y Olaia Corada (voz). “Sacar la música de nuestras clases es algo que apreciamos mucho. Actuar, con todo lo que eso conlleva, ante el público es un aprendizaje en sí mismo”, describe Charo González, jefa de estudios del espacio.

En lo que respecta al 20 de mayo, frente al público estará una formación tan veterana como joven, una Big Band Berri nacida en el seno de la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu. Bajo la dirección musical de Guillermo Lauzurika estarán la voz de Jaione Olabe, los saxofones de Garazi Majuelo, Garazi Matoso, Iñigo Oleaga, Javier Esteban, Luis Larrubia, Gerardo Fitanovich, Mounir Diouri y Unai Oraa, las trompetas de Garai Pérez, Irene Vila, Inhar Val y Aitor Abio, los trombones de Raúl Pérez del Notario, Pablo Sanz, Asier Zufiaur, Eider Espartero y Jon Ander Martínez de Ilarduya, la guitarra de Iñaki Ormazabal, Arturo Acosta, al piano, Patxi Vicente, bajo eléctrico, Álvaro Lozano, percusión, y Mikel Arce, batería.

El mes de mayo se cerrará el 27 contando con Daniel Vallejo Kvintet, del Centro Superior de Música del País Vasco Musikene, compuesto por el propio Daniel Vallejo (bajo y voz), Ander Zulaika (batería), Maite Arregi (piano) y Alejandro Haro y David Padilla (saxos). En este proyecto traerá composiciones propias basadas en las músicas de países como Bulgaria, Turquía, Armenia, Georgia e India.

El broche vendrá marcado también por el Jesús Guridi. El 3 de junio será cuando se produzca un concierto en el que actuarán, por un lado, Konbo Sextet con Leire Trujillo (piano), Andrea González Laguna (batería), Iñigo Nestares (guitarra eléctrica), Aimar Palacios (trompeta), Martina González de Langarica y Alba Fernández (saxos) e Irenka Pastor (voz). Por otro, tocarán Big Band Guridi con Ibra Ndiaye, Andrea González Laguna, Maialen Vicente, Iñigo Nestares y Victor Díez, como sección rítmica, Imanol Suberviola, Aimar Palacios, Kirian Uralde y David San José, trompetas, Martina González de Langarica, Beñat Arrizabalaga, Alba Fernandez, Enara Egileta y Leire Txapartegi, saxos.