“Nuestra apuesta es no quedarnos en un espectáculo de danza al uso”

Altraste Danza acercará este sábado a Amurrio Antzokia su teatro musical ‘Mientras llueva’

16.04.2021 | 00:26
Un momento de ‘Mientras llueva’ de Altraste Danza. Foto: Cedida

Amurrio – La cartelera de artes escénicas de Amurrio Antzokia sigue desgranándose con espectáculos de teatro, música y danza para todos los públicos. Para muestra un botón, ya que –a las 19.00 horas de este sábado– llegará la pieza de teatro musical Mientras llueva, que Altraste Danza estrenó en el gasteiztarra Félix Petite a finales del pasado septiembre, con ayuda del Gobierno Vasco en la producción, y que supone todo un revulsivo en materia de artes escénicas.

De hecho, se trata de un montaje íntimo y cercano, a base de música, danza, texto y teatro, donde Zuriñe Benavente e Ignacio Monterrubio sumergirán al público en un viaje entre el pasado y el presente, entre los sueños no resueltos y los que quedan por resolver. Un viaje donde estarán presentes continuas referencias a figuras universales como Mariana Pineda, Martin Luther King, Federico García Lorca o Manuel de Falla, junto con referencias personales e íntimas que pondrán al público en la disposición de vivir la pieza en primera persona, con una complicidad muy profunda con lo que allí está sucediendo.

"Cuando la gente ve en un cartel a Zuriñe espera verla bailar, pero también interpreta y canta, y además en diversos estilos, porque nuestra apuesta como compañía es el hibridismo de géneros y no quedarnos en un espectáculo de danza contemporánea al uso", subraya Monterrubio; al tiempo que explica que el papel de su compañera "se ha inspirado en la figura de Mariana Pineda. Una mujer luchadora del siglo XIX que falleció a la edad de 27 años, los mismos que tiene Zuriñe ahora, y que nos demuestra otro de los objetivos del espectáculo: mostrar que aunque haya transcurrido más de un siglo, seguimos luchando por la consecución de los mismos derechos".

Y es que el paso del tiempo es otro de los pilares del montaje y, aunque el título Mientras llueva sugiere esperanza, "esa no era nuestra intención, sino presentar a la lluvia como un testigo que ve transcurrir las décadas y se ríe de nosotros, porque todo sigue igual", aclaran. Otro detalle que, pese a la situación sanitaria, se han esforzado por mantener es la cercanía con el público y que éste no sea un mero observador lejano de la pieza. "Estaba pensado para que Zuriñe pudiera bailar entre el público y crear un ambiente muy íntimo, y lo haremos subiendo a doce personas al escenario, distribuidos en grupos de seis y guardando las distancias de seguridad, de cara a mantener esa esencia de cercanía con lo que está pasando", adelantan.

Asimismo, desde Altraste Danza confían en que los nuevos confinamientos perimetrales que ha traído el paso al rojo del semáforo covid, tanto en Amurrio como en Gasteiz, no disminuya la afluencia de público a la sesión. "En Gasteiz quedó mucha gente sin poder entrar y sabemos que querían ir a Amurrio y ahora no van a poder, así que esperamos que acuda a vernos la gente del propio municipio. Hasta ayer había 50 entradas vendidas", apostillan, conscientes y pesarosos ante el hecho de que la danza no atrae tanto público como una obra de teatro al uso. "Es la primera producción que movemos por la red de teatros de Euskadi, con un equipo de escenógrafo e iluminación muy potente y a la altura de teatros de ciertas dimensiones, pero nos estamos encontrando con que, fuera de las capitales, te dicen que no programan danza, directamente, o muy poca y subvencionada, porque va poca gente", lamentan, en la esperanza de que Amurrio rompa esa tendencia. Las entradas, con un precio de 6 euros, están disponibles en venta anticipada en la casa de cultura y en amurrioantzokia.eus.

noticias de noticiasdealava