Un nuevo cortometraje toma cuerpo en Álava. En este caso se trata de El carné, una historia que toma como punto de partida a un padre primerizo que acude al ayuntamiento, donde dos funcionarios un tanto especiales le atienden. La cinta, que aborda el tema de la paternidad en clave de comedia con toques surrealistas, está protagonizada por Lander Otaola, Gorka Aguinagalde e Iñigo Salinero.

Rodado el miércoles en Gasteiz, el objetivo de la producción “es que la gente se ría y mucho”, explica Xabi Vitoria, director y guionista. “La risa siempre es importante y en estos momentos complicados que estamos viviendo, todavía más”. El realizador, aunque parezca mentira teniendo en cuenta que es, por ejemplo, el director y fundador de Korterraza, debuta tras la cámara con esta propuesta. “En los últimos 12 años habré visto alrededor de 10.000 cortometrajes, y ya tenía ganas de ponerme al otro lado y ser yo el que contase la historia”.

En El carné, dirige a tres caras muy reconocidas en el mundo de la comedia. Por un lado, los actores gasteiztarras Gorka Aguinagalde e Iñigo Salinero. Ambos interpretan a dos funcionarios bastante peculiares que dan la replica a Jon, el inocente e inexperto padre que acude al ayuntamiento en busca de su carné de padre. Este papel lo encarna el actor bilbaíno Lander Otaola. “Iñigo y Gorka son unos cracks y hemos trabajado con un guión impecable”, destaca Otaola. “Leyendo el guión nos reímos mucho y en el rodaje lo hemos pasado muy bien, así que creo que el público se va a divertir con el cortometraje”, apunta Aguinagalde. “¿Tendría que haber un carné de padre? Seguro que sí. Hay carnés para todos menos para eso; hay algo que nos falla, amigos”, resume Salinero.

El carné se rodó el miércoles en una intensa jornada que se desarrolló en el local que Play Gasteiz, productora del cortometraje, tiene en el barrio de Zaramaga. El trabajo cuenta además con numerosos profesionales del territorio. En el apartado de producción, por ejemplo, están Katixa de Silva y María Gómez; en el apartado técnico, Izaskun Urkijo se ha encargado de la dirección de arte y, en la parte musical, Asier Crespo ha compuesto el tema principal. Como no podía ser de otra manera, el corto se ha rodado siguiendo las recomendaciones sanitarias y ha contado con un Plan de Sostenibilidad con el objetivo de minimizar el impacto ambiental del proyecto. Está previsto que la cinta se preestrene el próximo mes de julio en Korterraza Gasteiz, dentro del Día del Cortometraje Alavés, aunque lo hará fuera de concurso.