- Llega la hora de bajar el simbólico telón de la trigésimo primera edición de los Martes Musicales. Tras tener que suspender toda su parte final hace justo un año, el ciclo ha podido llevar a cabo casi sin ningún cambio esta temporada de reencuentro con el público a pesar de los condicionantes derivados de la persistencia del covid. Así que más que a despedida, la actuación de esta tarde sabe a objetivo cumplido. El broche a la propuesta de Fundación Vital se va a producir de la mano de Lina Tur Bonet y MUSica ALcheMIca, que van a ofrecer un concierto en el que interpretarán una recopilación de algunas de las obras más bellas y experimentales del siglo XVII. Como está siendo habitual en este curso, la cita se producirá a partir de las 19.30 horas en Vital Fundazioa Kulturunea, estando las entradas que todavía estén disponibles por 5 euros cada una.

El ciclo cierra así una edición “marcada por las medidas de seguridad e higiene impuestas por la pandemia y que han obligado a modificar horario y aforo” recuerdan desde la organización antes de una despedida en la que el protagonismo será para Lina Tur Bonet (violín barroco y dirección), Dani Espasa (clave), Sara Águeda (arpa barroca), y Oriol Aymat (violonchelo barroco).

El programa elegido para la ocasión es un viaje a través del barroco italiano, alemán, español y austríaco, con especial dedicación al llamado Stylus Fantasticus, uno de los movimientos artísticos más fascinantes de la música, estilo que buscaba los límites de la misma, la fantasía y la experimentación. El repertorio incluye pasacalles, chaconas y folías, géneros que causaron furor en aquella época y lo siguen haciendo hoy en día. Así se podrá escuchar el aleteo del ángel en la Sonata de la Anunciación de Biber, la serenidad de Cima, el estilo que hoy parece jazzistico del peculiar compositor Pandolfi Meali o la belleza de la música española de Nápoles en Falconeri, según apuntan desde Fundación Vital.

Lina Tur Bonet, definida por la prensa internacional como “verdadera violinista del diablo” y de la que se ha escrito que “cual jazzista o diva de ópera, cautiva con su vertiginosa ornamentación” recorre el mundo como solista y directora, actuando en los mejores escenarios del mundo de música de cámara. Las grabaciones de MUSica ALcheMIca, por su parte, han sido recomendadas por las mejores revistas especializadas internacionales. Han actuado en toda Europa, Sudamérica y Tokio, grabando en vivo para la ORF austri?aca y para la televisión japonesa NHK.