Artium, Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, ha presentado este sábado la exposición Katinka Bock. Logbook, muestra que se podrá visitar en la Sala A2 del centro expositivo hasta el 12 de septiembre de 2021. Es la primera exposición dedicada a la artista en el Estado y, por la novedad y las posibilidades, ofrece la oportunidad de explorar obras de factura reciente que contienen las características esenciales de su trayectoria. Así, el visitante podrá deleitarse con el intercambio constante entre los ámbitos de la escultura, la arquitectura y el lenguaje.

Entre las obras en la exposición se encuentran piezas que parten de la comunicación entre la artista y artesanos locales y de su asociación de los espacios del centro con el vientre de una ballena o la bodega de un barco. La exposición está comisariada por Beatriz Herráez y su producción ha contado con la colaboración de La Factoría Marítima Vasca Albaola.

La artista Katinka Bock define en cada una de sus exposiciones el espacio en el que se insertan las obras, a partir de intervenciones que modifican y afectan al lugar, abriendo puertas, ventanas y túneles o añadiendo nuevos elementos que alteran la percepción de quien se aproxima a estos trabajos. En el caso de Artium, la artista ha generado en los muros de la sala en la que se ubica la muestra amplias aberturas que, dejando a la vista la estructura interna de paneles y costillas, conectan espacios y modifican la forma de ver la exposición. También ha abierto varios grandes óculos hasta ahora cegados que inundan de luz natural el espacio y permiten contemplar las obras desde el exterior del museo.

Logbook (Cuaderno de bitácora) presenta una selección de obras realizadas por Bock en los últimos cinco años, varias de ellas producidas exclusivamente para esta exposición. Según palabras de la artista, su producción es a menudo el resultado de un proceso de trabajo en el que lo racional y lo imprevisto se encuentran.

Como indica Beatriz Herráez en su texto para la publicación editada con motivo de la exposición, "Logbook dibuja un museo que es como el vientre de una ballena y donde se agolpan Moby Dick, Selma Huxley, cascos, huesos curvados, cucharas, prótesis, zapatos, peces y orquídeas en flor, junto a las 2.500 obras de arte de la colección que se almacenan en el espacio contiguo al de la exposición".

Katinka Bock visitó en verano de 2020 la factoría de Albaola de Pasaia en su segunda visita al País Vasco para la preparación de la exposición. La artista tuvo la oportunidad de conocer el proyecto de recuperación de los modos artesanales de construcción de barcos y de creación de una réplica de la nao San Juan, ballenero vasco del siglo XVI hundido en las costas de Terranova. Al mismo tiempo, conoció la figura de Selma Huxley, historiadora británica afincada durante años en Euskadi que investigó y realizó numerosos descubrimientos en torno a la historia de las pesquerías vascas en Canadá.

La artista ideó, en múltiples conversaciones con Artium, el proyecto de realizar, en colaboración con los alumnos de Albaola, una obra para la exposición a partir de una de las largas piezas curvas de madera de roble utilizadas para crear las cuadernas de la nao. Con cerca de 8 metros de longitud, Segment with unknown radius se expone en la sala, donde puede verse también Selma, escultura en cerámica que evoca la figura de la historiadora.

La artista (Frankfurt am Main, 1976) estudió en la Kunsthochschule de Berlín y en la École Nationale des Beaux Arts de Lyon. Ha sido artista en residencia en la Villa Medici, en Roma, y ha recibido los galardones Dorothea von Stetten Kunstpreis en Alemania y el Prix Ricard en Francia. Ha realizado exposiciones individuales, entre otras, en Culturgestn (Lisboa); Kunstmuseum (Stuttgart) y Nuremberg Kunstverein, en Alemania; MAMCO (Ginebra) y Kunstmuseum Luzern, en Suiza; Henry Art Gallery (Seattle), en EEUU; Mercer Union (Toronto), en Canadá y Common Guild (Glasgow), en Escocia.

En 2018 mostró su proyecto expositivo, la trilogía Tomorrow's sculpture en el Kunstmuseum Winterthur, en Suiza, Mudam Luxemburg, en Luxemburgo y el Institut d'Art Contemporain Villeurbanne, en Francia. Sus exposiciones individuales recientes han tenido lugar en Pivo (Sao Paulo), en Brasil; Lafayette Anticipation (París), en Francia y Kestnergesellschaft (Hannover), en Alemania.