- Las hay más pensadas y trabajadas, las que no hay por dónde cogerlas. Son, se quiera o no, la tarjeta de presentación de cualquier libro. Y en ellas, en las portadas, quiere poner su mirada la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa con la puesta en marcha del concurso fotográfico y literario Bookface. La idea, en principio, parece sencilla y pasa por invitar a la ciudadanía en general a que juegue con las imágenes que suelen estar en el exterior de las publicaciones para hacerlas interactuar con distintas partes del cuerpo y así generar una instantánea nueva, curiosa, singular.

La pandemia va a obligar por segundo año consecutivo a que el 23 de abril no se celebre el Día del Libro tal y como solía ser habitual antes de 2020, pero eso no significa que la fecha se quiera dejar pasar. Por ello se generan este tipo de iniciativas, con las que se buscan otras formas de conectar con los lectores.

Así, hasta el 15 de abril está abierto el plazo para participar en Hazte un bookface: el arte de fundirse con la portada de un libro, que es el lema del certamen. “El concurso consiste en hacer una foto que integre cualquier parte del cuerpo (cara, manos, etc.) o de la indumentaria en la imagen de un libro. Puedes usar un libro de la biblioteca, algún libro tuyo… hazte un selfie y envíanos tu foto”, animan desde el espacio ubicado en la Florida.

Se van a establecer tres categorías dentro de la mecánica del certamen: infantil, hasta 12 años; juvenil, de 13 a 17; y adultos, a partir de 18. Al ganador de cada sección se le otorgará un bono de 100 euros para gastar en las librerías asociadas al Gremio de Libreros de Álava. Además, las imágenes se expondrán en la propia casa de cultura y se difundirán a través de Internet.