- Desde la próxima semana y hasta el sábado 3 de abril, el Museo Diocesano de Arte Sacro organiza una visita centrada en la Semana Santa. Así, desde el espacio ubicado en la Catedral Nueva, se ha preparado un recorrido por las diferentes obras presentes en el museo y que tienen como tema principal los últimos días de Jesús, su crucifixión y su resurrección.

Las mejores representaciones artísticas de este ciclo religioso presentes en la Catedral se mostrarán en una visita que comenzará describiendo el transcurso histórico desde la búsqueda de los santos lugares en Jerusalén en el cristianismo primitivo hasta la creación de la Vía Dolorosa establecida por los franciscanos en el siglo XIII en esta ciudad. Después, los visitantes recorrerán varias obras donde se representan episodios de la Pasión de Cristo, como por ejemplo el tríptico de Salinas de Añana donde se describirán los detalles que contiene esta tabla flamenca del siglo XV y que no son conocidos. También habrá tiempo para contemplar la Oración en Getsemaní, la Santa Cena y sobre todo la Crucifixión, de la que los guías harán un breve relato histórico de su evolución desde los primeros siglos del cristianismo. En este punto se observarán el Cristo Crucificado de José de Ribera, y Lamentación sobre el cuerpo de Cristo muerto del pintor barroco Gaspar de Crayer. La visita finalizará con la explicación de la resurrección a través de obras flamencas.

Las visitas guiadas, gratuitas y que durarán una hora aproximadamente, necesitan reserva previa en el 945 150 631. Se podrán realizar los días 23, 24, 25 y 26 a las 12.00 y a las 17.00 horas y el 27 solo por la mañana. Los días 30 y 31 y 1 y 3 de abril, en ambos turnos se podrá realizar estas visitas salvo el sábado. Los grupos serán de 6 personas como máximo.