“Abracadabra pata de cabra, que de nuestras manos broten palabras baratas y sodomicen a las caras y que todas juntas, palabras, palabritas, palabrejas, palabrotas ardan en una gran hoguera”. Este conjuro contra el machismo es el que recitarán este jueves, a las 19.00 horas, en el teatro Jesús Ibáñez de Matauco Cláudia Dias e Idoia Zabaleta con Quinta-feira: Abracadabra, un espectáculo que se enmarca dentro del ciclo JIM Aktual, y que a través de la magia de las palabras, como “pan”, “fuego” o “valor” pretende apoyar también el empoderamiento femenino a través del lenguaje, frente a ese léxico “tan machirulado y violento” que todavía impera.

De ahí que este “cuentacuentos de señora a señora”, como lo describen, se enmarque en esta semana del 8M y salga a escena esa jornada, dado que “quinta feira” en portugués significa precisamente “jueves”.

Su idea, puesta en escena, y dirección corre a cargo de la coreógrafa lusa Dias, que en 2019 comenzó a trabajar en esta obra, la cual supone la cuarta entrega del proyecto Siete piezas, siete años.

Con ellas, Dias se propuso crear siete piezas en siete años consecutivos. Comenzaron, en concreto, en 2016 y acabarán en 2022, con una gran presentación final en el teatro Rivoli de Oporto, según anunció ayer la propia Dias.

Y aunque se trata de siete piezas diferentes, la génesis de todas ellas reside en “un gesto político, en la negación de la condición de precariedad establecida, en el derecho a proyectar un futuro a medio y a largo plazo, reivindicando el tiempo para la experimentación y la creación o el impulso a la investigación artística sustentada en valores como la continuidad, la confianza, el compartir procesos”.

En los trabajos anteriores de Siete piezas, siete años han colaborado artistas invitados como Pablo Fidalgo Lareo, Luca Bellezze e Igor Gandra y el proyecto continúa ahora en femenino con la coreógrafa y bailarina alavesa Idoia Zabaleta, pieza fundamental, a su vez, Azala, el espacio de creación de Lasierra (Álava) que se usó como laboratorio de ideas para Quinta-feira.

Entre política y poética

Se concibió así este espectáculo, “un encuentro fructífero entre política y poética” que promete ser purificador, “porque hay muchas cuestiones que pueden surgir de este encuentro: micropolíticas y cuerpo, temas postcoloniales, mujer y feminismo...”.

Las entradas valen 15 euros y todavía quedan, por lo que animan a adquirirlas: “Érase una vez una mujer que se acercó a otra mujer que la miraba y le dijo: si no tomas parte en este ritual, no puedo ser parte de tu revolución”.