- Desde 2016, el área de Cultura del Ayuntamiento de Gasteiz cuenta con una herramienta básica dentro de su apoyo económico a las diferentes propuestas que se desarrollan en la ciudad a lo largo del año, una convocatoria que empezó con una dotación de 100.000 euros pero que ha ido sumando presupuesto hasta llegar a los 200.000 actuales, incluso a pesar de la situación que en la actualidad genera la presencia del covid-19. En este contexto, el Consistorio va a aprobar este viernes una nueva edición de las subvenciones para los proyectos culturales, eventos y festivales que se realicen en 2021, que es de esperar que sean los más posibles incluso a pesar del covid.

Esta convocatoria, a grandes rasgos, mantiene su estructura básica. El objetivo principal pasa por apoyar iniciativas de promoción, creación, formación y difusión de la cultura, que contribuyan a ampliar y mejorar la oferta cultural de la ciudad. Los proyectos culturales objeto de subvención deberán tener un carácter abierto y desarrollarse y ejecutarse en el municipio, dirigiéndose a toda la población; podrán suponer nuevas experiencias o bien dar continuidad a programas, eventos y festivales ya existentes, y estarán enmarcados dentro de los diferentes ámbitos culturales: formación, creación, difusión, investigación€

Como dictan las bases, las propuestas presentadas no podrán incluir acciones que vayan en menoscabo de los distintos planes municipales aprobados en el Ayuntamiento, ni acciones que supongan la conculcación de cualquiera de los derechos fundamentales amparados por el ordenamiento jurídico actual, todo ello con el objeto de respetar los derechos y libertades de todas las personas.

La dotación máxima de la convocatoria asciende al importe de 200.000 euros. "Hemos mantenido de forma íntegra el importe de estas ayudas, como medida de apoyo al tejido cultural local, tan golpeado por la pandemia", apunta la concejal de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto.

Del total, corresponden 175.000 a las ayudas a eventos, festivales y programas que sean referentes en la ciudad o estén dirigidos a la promoción de la cultura en Vitoria. Otros 25.000 se destinarán a actividades y programas orientados a la dinamización sociocultural, fomento de la interculturalidad, promoción de la vida cultural, al desarrollo de la cultura como valor de integración y cohesión social, al desarrollo personal en el ámbito de la cultura facilitando el conocimiento y potenciando la creatividad. En ambos casos, las propuestas deben estar organizadas y gestionadas por agentes culturales locales.

Con todo, hay dos citas habituales en esta convocatoria que este año no se van a tener que presentar a la misma, lo que va a suponer también abrir más posibilidades para otros proyectos. De hecho, tanto Poetas en Mayo como Korterraza son dos festivales que siempre han estado entre los más puntuados. Sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido canalizar su actual apoyo económico a través de la firma de los correspondientes convenios con los agentes culturales organizadores de ambas propuestas.

Tras la aprobación de este viernes por parte del Ayuntamiento en la Junta de Gobierno, los plazos empezarán a correr a partir de la publicación de las bases en el Boletín del Territorio Histórico de Álava.