Profesionales del sector de espectáculos y eventos de Euskadi han demandado en el Parlamento Vasco una normativa común sobre aforos para todas las autonomías mientras se mantengan las restricciones por la pandemia, así como un convenio específico para estos trabajadores.

Estas reivindicaciones fueron trasladadas en comisión a los grupos de la Cámara por las portavoces de la plataforma Alerta Gorria Leire Salamanca y Ohiana Alberdi, que advirtieron ayer de la grave situación que atraviesa este sector como consecuencia de las medidas preventivas puestas en marcha para frenar el coronavirus.

Aseguraron que "acudir a un espectáculo no aumenta el riesgo de contagio" si el evento está controlado y se cumple con las medidas preventivas como el uso de mascarillas.

Ambas explicaron que la "fragilidad estructural" y la "inseguridad jurídica" de este sector provocan que las consecuencias de la pandemia sean más importantes y han subrayado que las distintas limitaciones de aforos permitidos en cada autonomía dificultan la organización de ferias, conciertos, espectáculos y de todo tipo de eventos en general.

normativa común Por ello propusieron que los aforos se determinen en una normativa común para todas las comunidades autónomas, que se desarrolle acorde a las densidades grupales permitidas en cada tipo de actividad y al código técnico de cada edificación, planteamientos que están recogidos en la Guía para la organización de eventos y espectáculos en contexto covid, redactada por expertos del sector.

Para elaborar esta normativa abogaron por la creación de un equipo de trabajo entre los departamentos de Salud y de Cultura de todos los gobiernos autonómicos, a los que pidieron que consideren al sector como "estratégico y prioritario".

Esta normativa debería ir acompañada, según insistieron, por un plan de reactivación, en el que han pedido que se contemple que las entradas a eventos sirvan como "salvoconducto" para que puedan asistir a los mismas personas procedentes de localidades distintas.

También subrayaron la importancia de que se aumenten las subvenciones directas para garantizar la supervivencia del sector. En este sentido, señalaron que las ayudas y las medidas de apoyo "no llegan dónde tienen que llegar" porque no existe un "censo real" de las personas que trabajan en la organización y desarrollo de espectáculos y eventos. - Efe