El próximo 6 de marzo, tanto Ane como Baby pueden hacer historia para el séptimo arte alavés. Pero antes, junto a Akelarre, van a protagonizar la trigésimo séptima edición de la Semana de Cine Vasco, que se llevará a cabo del 22 al 27 de este mes. Eso sí, tanto los abonos como las entradas de día están ya disponibles, algo que no hay que perder de vista teniendo en cuenta la limitación de aforo que impone la pandemia, también en las instalaciones que Fundación Vital tiene en Dendaraba. El pase para todas las jornadas se puede conseguir por 9 euros, el de cada día por 2, precios más baratos que otras ocasiones porque la organización quiere también ayudar al público.

Tanto una fórmula como la otra se pueden adquirir tanto en www.fundacionvital.eus como en la Casa del Cordón. Además, la presencia de la pandemia va a llevar a modificar un tanto la estructura del certamen con respecto a ediciones anteriores. Así, las sesiones empezarán cada día un poco antes, a las 18.30 horas. Además, no se emitirá un corto y un largo de manera conjunta. El toque de queda y la obligación de finalizar los actos culturales antes de las 21.00 horas, ha llevado a redistribuir el programa con la idea de poder mantener las proyecciones junto a las charlas entre el público y los responsables de cada producción. De esta manera, cada día se podrá ver una película de larga duración excepto el miércoles, que estará dedicado por completo a los cortos.

De esta manera, el lunes 22 se abrirá la Semana con otra de las cintas vascas que puede alcanzar grandes hitos en los Goya, Akelarre, de Pablo Agüero. Al día siguiente, será el turno para Hil kanpaiak, película de Imanol Rayo basada en una novela de Miren Gorrotxategi.

Como se decía antes, el miércoles será para los cortos, todos ellos con factura alavesa. Así, se podrá ver Dar Dar de Paul Urkijo, Buruak de Aitor López de Aberásturi, Polvo somos de Estíbaliz Urresola y Ni una más de Beñat Fontaneda. De todas formas, seguro que hay tiempo de hablar también del largometraje puesto que Urkijo y Urresola están en plena preproducción de sus próximos proyectos y López de Aberásturi sigue dando pasos con su documental sobre Bingen Mendizabal, nominado junto a Koldo Uriarte a los Goya por la música de Baby.

El jueves será el turno de Ane, que puede marcar un antes y un después en los premios del cine español. Cuenta con cinco nominaciones, incluyendo la de mejor película. Sería la primera cinta alavesa en conseguirlo. Además, la obra de Amania Films opta a los Goya de mejor actriz (Patricia López Arnaiz), actriz revelación (Jone Laspiur), dirección novel (David Pérez Sañudo) y guión adaptado (Marina Parés y Pérez Sañudo).

Justo 24 horas después se podrá disfrutar de la otra gran apuesta alavesa, Baby. El filme, como se citaba antes, puede conseguir el galardón a la mejor música original para Mendizabal y Uriarte, así como el Goya a la mejor dirección para Juanma Bajo Ulloa.

El broche a la semana llegará el sábado 27 con la presentación de Enjambre, de Mireia Gabilondo. Además, ese día se realizará el acto de clausura, en el que se entregará los premios al mejor largo y mejor corto, así como el Uno de los Nuestros, con el que se busca poner en valor a una persona del cine alavés.