- "Desde el primer día que nos juntamos para hacer ruido y tantearnos, ya vimos que la cosa iba a funcionar". De eso han pasado seis años y The Faithless no ha hecho más que crecer en este tiempo. Llega el momento, eso sí, de dar un nuevo e importante "paso adelante", por lo que el próximo día 20, el cuarteto gasteiztarra lanzará su tercer trabajo de estudio, un Reflections On The Blue Side "intenso y directo" que cuenta con letras "más personales". Iñaki Nogueira, Fer Heras, Lolín y Abel García lo tienen claro: "hemos conseguido un álbum con el que todos estamos muy satisfechos y que creemos que va a funcionar muy bien porque lo hemos puesto todo en él".

No Reason, The Last Call y The Way son algunos de los diez temas que componen un trabajo que, sin esperar al día 20, ya se puede ir reservando, para lo que El Ahorcado Records y Demons Records han preparado distintas fórmulas atendiendo a los formatos físicos en los que se edita el álbum (CD y vinilo), sin olvidar que el disco va a tener su versión digital en las principales plataformas. Registrado el pasado mes de junio en los vitorianos Silverstar Studios con Iker Bengoa a lo mandos técnicos, Reflections On The Blue Side cuenta además con la colaboración, en casi todos sus cortes, de Javi Free a los teclados. "Nos está aportando un toque que nos gusta y, de hecho, estamos pensando en contar con ese aporte en algunos de los grandes eventos y en determinados conciertos que podamos hacer cuando haya gira", describen Nogueira y Heras.

Por ahora, el público ya ha podido disfrutar de algunos adelantos y aunque la pandemia ha trastocado los planes iniciales en cuanto a fechas, "no queríamos esperar más a publicarlo", apuntan. La cuenta atrás está en marcha y, de hecho, el lanzamiento va a venir acompañado de no pocos alicientes. "Hay muchos detalles que hemos trabajado con mimo y la gente lo va a notar". Todo con la intención de que el personal se asome a un álbum de título enigmático que tiene que ver mucho con las letras. "Hasta ahora hablábamos de temas como los desahucios, el medio ambiente y cuestiones así. Pero éste es un disco más introspectivo", comenta Nogueira. De las composiciones, en esta ocasión, se ha encargado Heras -salvo en dos canciones realizadas por Urica Hernández-, quien afirma sentirse más que satisfecho con algo que, aunque lleva muchos años dentro de la música, es algo nuevo para él.

Ahora, de todas formas, llega el momento del público, de quien se deje atrapar por la propuesta de metal y hard rock de los vitorianos y un tercer disco que busca que "no pares de ponerlo desde el principio". Al fin y al cabo "son 40 minutos sin descanso, no hay bajones ni espacio para el aburrimiento". Eso sí, por ahora habrá que esperar para disfrutar de los diez temas en directo. Aquí el covid-19 sigue marcando el estado de incertidumbre. Cabe recordar, por ejemplo, que la banda tenía que haber actuado en el Azkena Rock Festival de 2020 justo en plena grabación de Reflections On The Blue Side. "El año pasado solo actuamos en el Urban y en Helldorado; creo que no había dado solo dos conciertos en doce meses en toda mi vida", señala Heras.

Con todo, "seguimos trabajando, no nos venimos abajo", y aunque el covid-19 hace que todo cambie casi de un día para el otro "nos estamos moviendo para hacer una presentación en condiciones y hacer la gira estatal". Todo se andará y ojalá no haya que esperar mucho para que la agenda se pone en marcha. Ellos, por si acaso y aunque lo dicen con la boca pequeña, incluso están pensando en el cuarto disco.

En su tercer trabajo de estudio, la banda de hard rock y metal propone al público "un álbum más introspectivo"

De momento se está a la espera de poder confirmar fechas de conciertos, aunque la agenda está pendiente de la pandemia