La financiación de la reforma del Teatro Principal no peligra, según aclaró ayer la edil de Cultura, Estíbaliz Canto, a preguntas del PP para conocer cómo va a costear este “proyecto de ciudad”, tras su exclusión de la lista de ayudas europeas.

“La reforma del Teatro Principal estaba planteada antes de los fondos europeos y aunque la exclusión de este proyecto no es agradable, la financiación que nosotros teníamos pensada ya estaba establecida. Se hará mediante un convenio que se reparte entre sus propietarios, es decir, entre el 40% del Gobierno Vasco, 30% Ayuntamiento y 30% Diputación. Y aunque sea el mínimo, trataremos de conseguir la mayor financiación posible, porque cuanto más tengamos, mejor”. En cualquier caso, la responsable municipal de Cultura incidió en que “las bases mínimas de financiación están ahí” y que “el Ayuntamiento es consciente de que es un espacio a tres y que tiene que ser reformado también entre tres”.

Canto también negó las acusaciones del PP de que el proyecto lleve “cinco años metidos en un cajón” y de que “no se esté haciendo nada al respecto”, como criticó el popular Miguel Garnica, puesto que “el proyecto se licitará este mismo año”.

Por lo tanto, el retraso que acumulará la obra será “el mínimo”, si se tiene en cuenta que su licitación estaba prevista sacarla a lo largo del primer trimestre de 2020, “porque a raíz de la pandemia se ha tenido que retrasar” esta reforma “que será un orgullo de todos y de la que disfrutaremos también todos”. La respuesta de Canto no convenció al edil del PP, que pidió “blindar” el proyecto “para que se lleve a contratación la dirección y ejecución de obra a la vez, tal y como se ha hecho con el Gasteiz Antzokia”, porque “siempre hablan de cifras y plazos, pero nunca cumplen. El PNV, que se encarga del listado de los fondos europeos, ha fulminado la reforma del Teatro Principal, mientras que ha incluido 81 millones para ampliar el Guggenheim, en Gernika”.