Tras un verano centrado en el Principal en el que el público se mostró un tanto reacio a la hora de regresar al escenario de la calle San Prudencio, la tendencia desde otoño no ha hecho más que cambiar y para bien, a pesar incluso de adelantarse el inicio de las representaciones a las 19.00 horas. El cuadragésimo quinto Festival Internacional de Teatro de Gasteiz ya fue un claro ejemplo de ello. Igual que la pasada campaña navideña, en ambos casos sumando además las tablas del Jesús Ibáñez de Matauco (Hegoalde) y del Félix Petite (Ibaiondo). Y todo hace indicar que, salvo que el covid-19 se empeñe en poner más piedras en el camino, este invierno de 2021 va a ser un éxito en taquilla, como ya avanzó el pasado sábado este periódico.
En la última semana de enero, la Red de Teatros organizó jornadas especiales de venta de abonos temáticos y abiertos, así como de entradas para la campaña que se alargará hasta finales de marzo y que ya está en marcha. Unos días en los que se compraron 8.100 pases para esta temporada de invierno. Es decir, que el público gasteiztarra se hizo con el 84% de las butacas disponibles para el Principal y el 82% de los centros cívicos.
Los abonos del teatro para adultos y de las obras en el Félix Petite se agotaron por completo esa semana, días en los que colgaron el cartel de completo doce propuestas. "Los resultados de la primera semana de venta son muy positivos", según la Red, que asegura que los datos "manifiestan una vez más que el público necesita de la cultura como elemento básico en sus vidas". Eso sin ocultar que "nos gustaría que hubiera entradas para toda la ciudadanía que lo deseara, pero la situación actual hace imposible dar satisfacción a toda la demanda. Seguiremos haciendo todo lo posible para que el público de la ciudad se emocione, y disfrute de las artes escénicas en esta difícil situación".