- Hace justo un año, la Red Municipal de Bibliotecas de Gasteiz ponía de largo su habitual programación de actividades a celebrar entre febrero y mayo. En total, 86 variadas propuestas para todas las edades, aunque al final la mayor parte ni siquiera se pudo llegar a celebrar. La aparición a principios de marzo del covid-19 lo paralizó todo. El pasado otoño, estos espacios ubicados en los centros cívicos pudieron recuperar algo el pulso, una senda que se quiere seguir en este arranque de 2021, aunque con la pandemia y sus condicionantes muy presentes. Por eso, en el mismo periodo de tiempo se van a proponer 39 citas entre talleres, cuentacuentos, charlas, recitales y un largo etcétera.

Entre el programa diseñado, según el Ayuntamiento de Vitoria, destacan algunas citas como el taller de ilustración con el reconocido dibujante vitoriano Mikel Valverde, una charla sobre el acoso escolar con Iñaki Zubizarreta a partir de su cómic Subnormal en el que relata su propia experiencia como víctima de bullying, y la charla y sesión de escalada con Irati Anda, que compartirá sus vivencias en dos mundos tan diferentes como son la escalada deportiva y el bertsolarismo.

El cartel diseñado incluye un cuentacuentos con intérprete de lengua de signos, en colaboración con la Asociación de Personas Sordas de Álava y un taller familiar para padres y madres que no saben euskera, pero que quieren implicarse en el idioma con sus hijos e hijas.

Las entradas para los espectáculos se pueden obtener en el servicio de información de los centros cívicos o instalaciones deportivas y las inscripciones a las actividades se puede realizar también por Internet. Ambas desde dos semanas antes de cada cita cultural. Por supuesto, todo el programa se llevará a cabo siguiendo de manera escrupulosa las medidas de seguridad e higiene que marca la pandemia, cuya evolución en los próximos meses marcará si, por ejemplo, este año se puede celebrar el Día del Libro el 23 de abril, aunque ahora parezca complicado.