Mario Paniego indaga en el auge de la publicidad en el espacio público

El artista alavés expone en Azkuna Zentroa su último proyecto y toma parte hoy en una mesa redonda sobre la propuesta

20.01.2021 | 01:23
El artista en una muestra anterior en la capital alavesa. Foto: Alex Larretxi

Amurrio – El proyecto Espacio públic(itari)o (espacio público/espacio publicitario) del artista visual y conceptual de Amurrio, Mario Paniego, que alberga hasta el 31 de enero Azkuna Zentroa de Bilbao –dentro del programa Komisario Berriak, de apoyo a la práctica del comisariado e impulso a la generación y consolidación de nuevos profesionales del mundo del arte- va a ser analizado a las 18.00 horas de hoy a través de un mesa redonda.

En la iniciativa, que se retransmitirá en streaming (azkunazentroa.eus), intervendrán diversas personalidades en el mundo de la publicidad y el espacio público, tales como Pablo Vilá, de CEO de Comunitac, empresa que se encarga de la publicidad en el tranvía de Bilbao; Tomás del Hierro, director de Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao; Karmele Herranz Pascual, doctora en Psicología Social y Ambiental e Investigadora Especialista en Confort Urbano en Tecnalia Research and Innovation; y Ula Iruetagoiena, arquitecta y profesora en la UPV que, en la actualidad, trabaja en la búsqueda de modelos alternativos al urbanismo convencional, requiriendo que las ciudades y el territorio aspiren a convertirse en un ecosistema catalizador.

De hecho, el trabajo expositivo de Paniego –que fue seleccionado de entre 18 propuestas para Komisario Berriak (programa de apoyo a la práctica del comisariado e impulso a la generación y consolidación de nuevos profesionales del mundo del arte)- propone una revisión sobre el auge de la publicidad en la sociedad actual y de manera especial en el espacio público. Tal y como explica el artista alavés, su interés por desarrollar este proyecto "nace de la experiencia de ver cómo en los últimos años en Bilbao se ha ido incrementando la publicidad en el espacio público mientras que, en otras ciudades del mundo, por contra, se ha ido reduciendo a base de iniciativas ciudadanas y de normativas municipales".

Así, Espacio públic(itari)o toma como caso de estudio diferentes ciudades que han restringido ese uso publicitario en el espacio público, dando visibilidad a la práctica artística, activistas de diversos colectivos y artistas internacionales que trabajan en torno a esta temática con el objetivo de generar reflexión.

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