- El Teatro Arriaga de Bilbao estrenará mañana su nueva producción teatral, El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez, dirigida por Ramón Barea. La obra, coproduccida con el Teatro Fernán Gómez, de Madrid, celebrará otras seis funciones los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de este mes.

Según ha afirmado el Arriaga, Barea ha escogido la “exitosa novela” y posterior película de Fernando Fernán Gómez, adaptada al teatro por Ignacio del Moral, y “ha construido una obra muy cuidada, que mantiene la esencia del original”.

A su juicio, quien vea esta obra “reconocerá la mirada, el sentido del humor y la socarronería tan característicos de Fernando Fernán Gómez”, de cuyo nacimiento se cumplirían 100 años este año, “y a quien el propio Barea tuvo el placer de conocer personalmente, puesto que llegó a trabajar con él en Vivir loco, morir cuerdo”. En aquella ocasión, Barea interpretaba al Quijote, bajo la dirección del propio Fernando Fernán Gómez.

“El viaje a ninguna parte aborda una forma de ejercer la profesión de cómico, en una compañía ambulante, un oficial, vocacional donde los haya en un pequeño micromundo de vida y resistencia. Es un homenaje a la profesión que perdura, sigue y se reinventa cada siglo”, asegura Barea.