- Con el cine abrió Oihaneder Euskararen Etxea este 2021, acogiendo un ciclo de proyecciones específicas para el público infantil y juvenil aprovechando las jornadas de vacaciones escolares. Ahora que ha pasado la época navideña y que todo, dentro del contexto que dibuja el covi-19, regresa a cierta rutina, es también la pantalla la que reclama la atención desde el espacio de lo alto de la colina la puesta en marcha de dos ciclos paralelos. Por un lado, el ya veterano Filmazpit se adentra desde hoy en el nuevo año con L'Atelier, de Laurent Cantet. Por otro, de la mano de Geu Elkartea, volverá a desplegar sus alicientes Begi Belarri, propuesta que centra su atención en el documental.

Van a ser cuatro las citas que el ciclo va a desarrollar entre este miércoles y abril, encuentros en los que, además, van a estar presentes los diferentes proyecciones de cada proyecto para poder intercambiar impresiones con el público con respecto tanto a las temáticas que abordan las producciones como a su realización. Todas las sesiones se producirán a partir de las 19.00 horas, siendo el acceso gratuito, aunque es necesario retirar las invitaciones pertinentes de manera previa para adecuarse a los condicionantes de aforo que vienen marcados por la pandemia. De hecho, para la proyección de esta semana no quedan pases desde hace varios días. Para el resto, se pueden conseguir a través de www.oihaneder.eus.

Así, el primer paso de la programación servirá para acoger la proyección de Bi urte, lau hilabete eta egun bat, de Lander Garro. El director pone la mirada en este caso en los movimientos contra el servicio militar obligatorio para ofrecer al espectador un estudio político, social e íntimo sobre esta temática. Al encuentro con los espectadores acudirán Luis Zulaika, Susana Correal y Asis Iriondo, que compartirán, en primera persona, su labor antimilitarista desde Álava.

Ya el 10 de febrero tendrá lugar la segunda cita del ciclo, de la mano de Erraiak, de Ekain Martinez de Lizarduy y Arteman Komunikazioa. Se trata de un documental de algo más de media hora de duración que recoge diferentes testimonios de personas de Euskal Herria relacionadas en cierta manera con el irrintzi. Su procedencia, sus características y peculiaridades son el objeto de este trabajo. En el coloquio estará presente su director.

Justo un mes después, el 10 de marzo, será el turno para Caminho Longe, de Josu Martinez y Txaber Larreategi, quienes acudirán a la capital alavesa para acompañar la sesión. De su mano, el público se adentrará en este relato del exmilitante de ETA Alfonso Etxegarai al emprender el camino de vuelta a casa tras décadas de exilio en la isla africana de Sao Tomé y Príncipe, a donde fue deportado por España y Francia en 1986.

Será el 14 de abril cuando se complete la programación con Ez, eskerrik asko! Gladysen leihoa de Bertha Gaztelumendi. En esta ocasión, es la figura de Gladys del Estal Ferreño, asesinada en Tudela por la Guardia Civil durante una manifestación antinuclear y antimilitarista en 1979, la que centra el relato. Tanto la realizadora como el guionista Sabino Ormazabal tomarán parte en el coloquio posterior.