- La precaria situación que el coronavirus ha dejado en la industria musical ha acelerado el número de cantantes que recurren a Twitch como alternativa a los conciertos: las actuaciones online se triplicaron en primavera, comparada con la anterior, y los contenidos musicales crecen el 550% año tras año, asegura la compañía, propiedad de Amazon. “La música ya no es un juego en Twitch, es una categoría completa”, tuiteó su vicepresidente de contenidos musicales. Son muchos los que han encontrado en Twitch una manera de ingresar un dinero que antes llegaba con las actuaciones en directo. Los usuarios más activos pueden ganar 25.000 dólares al año. La cantidad de músicos que pronto podrían sumar esas cantidades ha crecido más del 700%.

El encaje de Twitch con la industria musical no ha sido fácil: hace un mes tuvo que disculparse por infringir los derechos de autor porque usuarios con grandes audiencias utilizan en sus transmisiones canciones sin pagar por ellas. Ha lanzado un catálogo propio y está en conversaciones con las grandes discográficas. Hace una década YouTube hizo lo mismo para que los artistas alojaran allí sus videoclips. Hoy no se entiende la industria musical sin ese portal. En el futuro, TikTok se presenta como la red fundamental para viralizar canciones y Twitch podría ser el lugar para tocarlas e incluso crearlas.