- El Aula Magna del Conservatorio de Música Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz será escenario el próximo 9 de enero (19.00 horas) del concierto de celebración del bicentenario del nacimiento de José María Iparraguirre. El cantautor Gontzal Mendibil, caracterizado del prestigioso poeta y músico popular, contará y cantará las andanzas y vivencias del bardo de Urretxu, como era conocido. El concierto-espectáculo es un paseo musical por la vida de José María Iparraguirre y su relación con Vitoria-Gasteiz y junto a Mendibil estarán también, entre otros, la Banda Municipal y el Coro Samaniego. La iniciativa será posible gracias a Fundación Vital, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

El concierto-espectáculo narra la participación de Iparraguirre en la primera guerra carlista y su larga estancia por Europa y América donde tanto su vida como su obra estuvieron marcados por hechos significativos en la historia del siglo XIX.

Gontzal Mendibil estará acompañado por las voces de Marife Nogales, Ainhoa Tabuyo (Coro EASO) y Maitane Salvador; y los músicos Philippe Ezkurra, acordeonista-bandoneón, y Alberto Rodríguez, a la guitarra; tomarán parte asimismo tres actores Benito Pacheco, interpretando a Sánchez Silva, Iñaki Garcia Uribe, como el Corregidor que le desterró y el joven Unai Leibar. La dirección musical corre a cargo de Luis Orduña.

En 2020 se han cumplido 200 años del nacimiento en Urretxu de José Mari Iparraguirre, creador de algunas de las canciones más conocidas del País Vasco, entre ellas el Gernikako Arbola. En sus creaciones trató temas cercanos como la gente de su tierra, sus paisajes o las fiestas populares. Sus canciones (galantes, jocosas, poéticas, sardónicas, sentimentales...) reflejan como nadie supo hacerlo el alma de su tiempo y de su país lo que le valió el respeto de quienes reconocen la cultura vasca, por encima de ideologías y sensibilidades. Exiliado y bohemio, absorbió las más variadas influencias y fusionó estilos de una manera moderna, anticipándose a las corrientes musicales de su época. Las entradas para disfrutar del concierto tienen un precio de 12 euros y están ya a la venta a través del servicio de venta de entradas de la web de Kutxabank (www.kutxabank.es).

En el repertorio elegido para el concierto se cantará uno de los poemas de Iparraguirre dedicado al amigo Mateo Benigno de Moraza, diputado alavés, defensor de los fueros vascos con quien tuvo amistad y dedicó un par de poemas. Benigno de Moraza estaba entre las personas que lucharon porque Iparraguirre volviera del exilio. Antes, cuando en 1832, a los 12 años, llegó a la capital alavesa con su familia tuvieron el mismo maestro, Izaga.