- No dañaráses el reportaje que estrena hoy Documentos TV. El sistema de educación médica en Estados Unidos está provocando depresión en la mitad de los residentes y cada año, un millón de ciudadanos pierden a su médico por suicidio.

Exceso de trabajo, acoso, y privación del sueño son las causas del desgaste profesional que los médicos soportan a diario, impuestas por un sistema preocupado por exclusivamente por los beneficios.

Cada promoción de estudiantes de medicina proporciona a Estados Unidos los más valiosos y brillantes jóvenes médicos, que sus universidades forman durante años. Llegan a las escuelas de medicina equilibrados, pero a lo largo de su carrera, las duras condiciones laborales provocan depresión y ansiedad en la mitad de los residentes y al menos, cuatrocientos médicos se suicidan cada año. La tasa más alta de todas las profesiones.

Exceso de trabajo, soledad, privación de sueño, humillaciones y acoso son las circunstancias que soportan a diario estos facultativos, en la mayoría de los casos en silencio. “Lo único que quiere de nosotros el sistema es que vayamos lo más rápido posible, porque cada paciente representa una cantidad de dólares” afirma la profesora de Medicina Familiar de la Universidad de California, Sunny Smith en No dañarás.