- El primer festival cultural del año en el Estado, Actual, que en la edición de 2021 se celebrará del 2 al 7 de enero en Logroño, se ha reinventado con nuevas propuestas artísticas y formatos, que estarán sometidos a rigurosos protocolos de seguridad sanitaria para garantizar “una cultura segura”.

Así lo anunció ayer la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en la presentación de esta trigésimo primera edición, que trae novedades, nuevos formatos, escenarios y dinámicas con aforos reducidos, pero “fiel a la calidad en las propuestas” que lo configuran.

Trece conciertos, diez espectáculos teatrales y seis largometrajes de cine encabezan Actual, al que el Gobierno de La Rioja ha destinado un presupuesto de 500.000 euros. El certamen iniciará una programación previa los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre, que se completará del 2 al 7 de enero con el mayor volumen del cartel.

En el apartado musical, el espacio de grandes conciertos comenzará el 2 de enero con Messura y El Drogas. A ellos les seguirá la actuación, el día 3, de los patriarcas del indie estatal en Fuerza Nueva; el día 4, la artista Silvia Perez Cruz presentará su proyecto Farsa; la jornada siguiente la protagonizará el Colectivo Panamera, que ofrecerá un mestizaje de sonidos del otro lado del Atlántico; y el 7 actuará Stay Homas, un fenómeno musical que ha traspasado fronteras en el tiempo de confinamiento desde la terraza de su edificio.

En cine, se proyectarán las películas El agente top, dirigida por la chilena Maite Alberdi, que fue Premio del Público en el Festival de San Sebastián y que esta seleccionada por Chile para los Oscar; y Nowherespecial, de Uberto Pasolini, Premio del Publico en la Seminci. Completan el cartel la película alemana Persischstunden, dirigida por Vadim Perelman y Gran Premio del Público en el Festival de Cine Europeo de Sevilla; y Gagarine, primer trabajo de Fanny Liatard y Jéremy Trouilh, nominada al Premio Discovery a la mejor opera prima europea. A ellas se suman, entre otras, Effacer l’historique, de Benoît Delépine.