El programa escénico BideArt llena Zigoitia de propuestas

Además de actuaciones y talleres, el 28 rinde homenaje a Garbiñe Losada y Agurtzane Intxaurraga

13.11.2020 | 01:23
Agurtzane Intxaurraga. Foto: A.G.

Vitoria – Desde hace una década, Panta Rhei y el Ayuntamiento de Zigoitia vienen trabajando de manera conjunta en el desarrollo de un programa cultural en la zona rural que se ha convertido en referencial, BideArt. Eso sí, como está sucediendo con todo este año, la presencia del covid-19 ha alterado unos cuantos planes, a pesar de lo cual, la iniciativa de carácter escénico sigue su camino y mira al final de año con una agenda intensa, en la que, sobre todo este mes, la mujer va a tener un protagonismo esencial. Representaciones y talleres se irán sucediendo desde este fin de semana, sin perder de vista un acto especial que tendrá lugar el próximo día 28, cita en la que se reconocerá la labor y se rendirá homenaje a dos nombres propios de la escena vasca como son los de Garbi Losada y Agurtzane Intxaurraga. Todo ello sin perder de vista, por supuesto, las diferentes normativas de seguridad e higiene que vienen marcadas por la pandemia.

Con motivo de su décimo aniversario, BideArt ha abierto en este otoño el ciclo Mujeres que Cuentan, "proponiendo un espacio de análisis y reflexión sobre la creación en femenino", según explican desde Panta Rhei. "Sin ningún tipo de concesión queremos dar preminencia a estas voces de mujeres creadoras que llevan años recorriendo el mundo contando sus historias, cosechando éxitos y premios e imprimiendo un carácter único a sus producciones. Una diversidad de miradas al papel de la mujer en el arte, pretendidamente descentralizadora, multidisciplinar, alternativa y de género".

Así, este sábado Dayana Contreras (Compañía CdeIsla) compartirá con el público La ciudad de las Damas a partir de las 19.00 horas, montaje que toma como referencia a una escritora del siglo XV y una migrante del siglo XXI. Además, este mismo día pero de manera previa, se producirá un talle a cargo de Proísmo Cero en torno a la luz negra.

Ya el día 21, el relevo lo tomará Eugenia Manzanera, quien, a la misma hora, protagonizará O Cara o Cruz, "puro juego teatral, donde historias, canciones, azares, lances, supersticiones, paranoias, cantinelas, dimes y diretes se entretejen", según describen desde el programa escénico.

En lo que respecta al 28, se producirá el mencionado acto de reconocimiento y puesta en valor de Garbiñe Losada, autora, directora y productora conocida, sobre todo, por su labor en Ados Teatroa; y de Agurtzane Intxaurraga (Hika Teatroa), creadora, directora teatral y cinematográfica... En definitiva, dos mujeres incansables y polifacéticas que recibirán el aplauso de Zigoitia en una gala conducida por Idoia Ayestarán en la que no faltarán las "sorpresas escénicas".

Ya en diciembre, el último mes del año tendría que haber arrancado con un encuentro con el público entre el 5 y el 8 a cargo de Yumma Mudra, aunque se ha decidido aplazarlo a primavera de 2021, debido a la situación con el coronavirus. Lo que sí tendrá lugar el día 19, con la mirada puesta en el público familiar, será la representación de Úniko, la última producción de Paraíso (Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud) en colaboración con Iñaki Rikarte. Títeres e intérpretes de carne y hueso se dan cita en esta obra sobre los celos de un hermano mayor.