- Por desgracia, el regreso de los alaveses La Polla Records para celebrar el 40 aniversario de su fundación permanece estos meses en silencio, afectado, como todo desde el pasado mes de marzo, por la aparición del covid-19. La casi totalidad de las fechas que estaban previstas para este 2020 se han podido recuperar para el próximo, cuando es de esperar que se pueda recuperar el camino, aunque en estos momentos parezca complicado pensar en ello. Con todo, los de Agurain han querido cumplir con lo prometido y ayer mismo se lanzó su último trabajo, Levántate y muere, con el que se quiere recordar lo vivido en la gira que comenzó hace un año y que tuvo ocho conciertos en la península (con más de 100.000 espectadores) y varias actuaciones en el continente americano (respaldadas por más de 45.000 personas). Todo ello se plasma en un disco doble y DVD que publica Cultura Rock Records y que también está disponible al otro lado del Atlántico con Pinhead Records.

La grabación y producción de sonido de Levántate y muere ha estado en manos de Haritz Harreguy, quien ya trabajó con la banda en el disco que sirvió para bautizar la vuelta de los alaveses, Ni descanso, ni paz! (2019). La grabación audiovisual ha corrido a cargo de la productora Tamboura Films y está dirigida por el cineasta y documentalista Javier Corcuera.

Según explican desde Cultura Rock Records, "en las imágenes del DVD podemos recordar la potencia de la banda en plena forma y la euforia de las miles de personas que lo disfrutaron en directo. Está grabado en los conciertos del Bizkaia Arena BEC! de Barakaldo y es una muestra de lo que se repitió en todos los conciertos de la gira que también pasó por Madrid, Barcelona y Valencia así como en Argentina, Uruguay, Chile y Perú". No en vano, el espacio vizcaíno se quedó pequeño para asistir a este regreso, volando las entradas en muy poco tiempo. Dos días muy especiales de los que DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA fue testigo de excepción ya que fue el único medio presente en las pruebas de sonido y en las horas previas a lo acontecido el 18 de octubre, que tuvo su continuación al día siguiente.

Fueron ocho conciertos sin respiro, junto a El Drogas, que colgaron el cartel de completo en casi todas las citas. "La grabación es una oportunidad única para revivir el regreso, después de 16 años, de una de las bandas pioneras y referentes del punk rock en castellano e icono para varias generaciones", apunta la promotora Cultura Rock, que está llevando todo lo relacionado con la reunificación del grupo alavés, que si todo va bien, estará actuando el 26 de junio en el recinto de Mendizabala, tras tener que aplazar la fecha prevista en junio de este año a causa de la pandemia.

Con la esperanza puesta en que se pueda realizar tanto esta actuación como el resto de las canceladas por el coronavirus, Evaristo, Sumé, Abel, Txiki y Tripi lanzan ahora este trabajo, que a buen seguro servirá para que muchos sacien, aunque sea un poco, las ganas de recuperar los directos tal y como se producían no hace tanto tiempo, aunque parezca que ha pasado un siglo.