- A la espera de conocer la literalidad de la orden, el anuncio realizado el sábado por parte del Gobierno Vasco de limitar más los aforos de los actos culturales tiene a la Red Municipal de Teatros muy pendiente.

La limitación a un máximo de 400 asistentes no generaría ningún problema durante el actual Festival Internacional de Teatro de Gasteiz ni en el Félix Petite (Ibaiondo) ni en el Jesús Ibáñez de Matauco (Hegoalde) ni en las secciones Off Lokal y Enredados. Pero sí en los montajes para el público adulto que están previstos en el Principal.

De hecho, sin esperar a conocer qué dice de manera definitiva el texto -que se espera que se publique en breve-, el certamen ya ha modificado la venta de entradas para los espectáculos del escenario de la calle San Prudencio, al objeto de que las obras que todavía no habían llegado a ese límite de 400 pases adquiridos, no lo puedan superar bajo ningún concepto.

Es decir, se pueden seguir reservado butacas pero siendo el límite de capacidad las 400 butacas, y no las 445 -aunque pueden ser algunas más dependiendo de las necesidades técnicas de cada producción- establecidas hasta el momento.

Es ahí, eso sí, en esa diferencia, donde, de aprobarse las nuevas directrices del Gobierno Vasco, pueden aparecer los problemas ya que hay montajes que ya han superado esa barrera de las 400 entradas adquiridas. Es más, hay espectáculos que tienen todo vendido, como sucede con el estreno el 13 de noviembre de Una noche sin luna, de Juan Diego Botto.

De momento, el Ayuntamiento de Vitoria prefiere estar a la espera y conocer al pie de la letra el contenido de esas restricciones, pero no se descarta que, en estos casos, haya que comunicar a 45 personas que no pueden asistir a lo que tenían previsto. De momento, el festival sigue con su programación tal y como estaba todo previsto, entre otras cuestiones, porque la Red de Teatros tiene claro que "tenemos que seguir abiertos?.