La Fundación Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya reducirá a partir de las 0 horas de este viernes el aforo al 50% en todas sus salas y cancela todas las sesiones programadas que comiencen a partir de las 23 horas, a raíz de las nuevas medidas anunciadas por la Generalitat para reducir la incidencia del coronavirus.

En rueda de prensa, la directora de la fundación, Mònica Garcia, y el director del festival, Angel Sala, han explicado que se han cancelado 12 sesiones --programadas a la 1 de la madrugada--, se ha modificado el horario de otras tres y que han dejado de estar a la venta sesiones que "rozaban" el 50% de aforo vendido.

Mònica Garcia ha asegurado que había tres sesiones del fin de semana que rozaban ese límite del 50% y de las que se ha dejado de vendar entradas, y Angel Sala ha afirmado que la sesión sorpresa del sábado 'Este cuerpo me sienta de muerte' ha adelantado el horario de las 23.30 a las 22.30 horas.

Garcia ha explicado que "de momento" permiten mantener las sesiones que se inicien antes de las 23 horas, aunque acaben más allá de esa hora, ha dicho que han enviado al Procicat su propuesta con el rediseño de la parrilla y los espacios de alimentación, y ha subrayado que no se plantean una cancelación mientras se puedan mantener las restricciones que se conocen ahora mismo.

Además de la reducción de aforo al 50% --hasta ahora era un 70%-- y la cancelación de las sesiones programadas a partir de las 23 horas, el festival también ha suprimido las sesiones dobles programadas, que se reducen a la proyección de un único filme.

El importe de las entradas compradas que afecten a las sesiones canceladas será devuelto por el festival a sus compradores a la cuenta o tarjeta desde donde se hizo la compra.

Mònica Garcia ha asegurado que solo se devolverá el dinero de las sesiones canceladas, porque también está en la voluntad del festival animar a consumir cultura, para lo que el festival ha hecho un esfuerzo "muy grande" en los protocolos y son conscientes de la seguridad de la audiencia.

ACTIVIDADES PARALELAS

El festival también ha anulado las actividades paralelas del certamen: proyecciones en el Hort de Can Falç, proyecciones y actividades en el Centre Cultural Miramar, los Bloodmuts y la Puck Caravana Cinema, y la feria de estand ante la Ermita de Sant Sebastià ha quedado cancelada.

La Foodtàstic Area de restauración seguirá abierta, pero solo con espacio para llevar, a la espera de una aclaración por parte del Procicat.

El festival ha señalado que con este paquete de medidas amplía su protocolo frente a la Covid-19, "haciendo de las salas un espacio seguro de proyección", y Garcia ha augurado que la caída en la recaudación, que este miércoles había cifrado en un 53% respecto al año pasado, será más acusada.