- Hace justo un año se presentó en sociedad su último poemario, Mientras se calienta el café. Fue en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, cuando, aunque ahora parezca mentira, se podían hacer recitales y actos literarios sin ningún tipo de preocupación por un covid-19 que, desde marzo, lo ha cambiado todo. De hecho, es la enfermedad junto con la inquietud del propio escritor vitoriano y la apuesta de la editorial del mencionado libro, Amargord, la que está en el origen del proyecto que desde septiembre está desarrollando Jorge Girbau Bustos gracias a Internet.

Un escritor hablando con otros autores sobre sus últimas novedades. En muy pocas palabras, en esta idea se basa un programa de entrevistas que cada miércoles se hace realidad a través de Instagram (jorge_girbau_bustos), donde se pueden seguir los encuentros en streaming, más allá de que después permanecen para poder ser visitados en formato podcast tanto en esta plataforma como en Facebook. "Si no se pueden hacer recitales, presentaciones y actos de este tipo, pues hagamos estos encuentros online, porque de alguna manera tenemos que reaccionar ante el inmovilismo cultural existente", afirma.

Cada entrega ronda entre los 30 y los 40 minutos, entrevistas en las que Girbau Bustos aprovecha no solo su camino como escritor y también promotor cultural, sino además su amplia experiencia radiofónica. "Yo lo paso fatal hablando de los textos que hago. Cuando me hacen entrevistas y me preguntan de qué va el libro, siempre me voy por los cerros de Úbeda. Pero me he dado cuenta de que hay más gente como yo, a la que no le gusta hablar de su libro sino de la literatura en general, de su estilo, de..." apunta con una sonrisa. De hecho, en las seis sesiones realizadas hasta el momento se ha llegado a hablar de la situación del Amazonas o de música clásica. "Lo que busco es también que charlemos de la faceta más íntima de cada persona; no puedes tener a alguien 30 minutos hablando solo de su libro, eso no lo soporta nadie".

Más allá de alguna complicación técnica en alguno de los encuentros, lo cierto es que la iniciativa está contando con buenas respuestas por parte de los internautas. En este sentido, Girbau Bustos tiene claro que no se dirige a un público específico puesto que "la cultura debe estar abierta a toda la sociedad. En el momento en el que la cultura la hagamos solo para la gente a la que le interesa la cultura, estará muerta. Lo cierto es que cada vez interesa menos. Cristiano Ronaldo o Messi son más conocidos por dar patadas a un balón. Nos debemos promocionar más y ahora es nuestra época".

En ese sentido, describe que, durante el confinamiento, han sido muchos los escritores que han empezado a tener una relación estrecha con Instagram, una "migración de los recitales en los bares al mundo on-line" que compara, en estos momentos, a cuando Gagarin daba vueltas por el espacio sin llegar a la luna. "Se nos ha abierto una ventana con el streaming y con las redes sociales que tenemos que saber aprovechar porque en la nueva normalidad no sabemos si la cultura va a poder estar ahí, a pie de calle, o si se va a ir poco a poco a una red social".

"Se nos ha abierto una ventana con el streaming y las redes sociales que debemos aprovechar"

"Me he dado cuenta de que hay más escritores como yo, a los que no les gusta hablar de su libro"

Escritor