- Dentro de los actos del quinto aniversario de Orbain, la asociación cultural gasteiztarra acoge hoy la presentación en la capital alavesa de la novela Tratado de hortografía de Patxi Irurzun. La cita será a partir de las 19.00 horas, contando con la presencia del periodista Fernando F. Garayoa, con quien el escritor mantendrá un animado coloquio.

La publicación editada por Pamiela retrata con humor la época del Rock Radikal Vasco a través del día a día y los recuerdos de un músico venido a menos. "Siempre arrastraba la idea de que quería escribir una novela sobre el Rock Radikal Vasco y en realidad también sobre mi juventud, porque va asociado... Pero no encontraba el modo. Por una parte, era abarcar demasiado -del RRV en ficción no hay demasiado escrito-, y por otra, yo no había sido músico... Pero después de hacer muchas pruebas, empecé ésta de una manera más sencilla, como un diario, y fue fluyendo todo muy bien. En tres meses la escribí", explica el autor navarro.

"De aquellos años tengo una sensación agridulce, ya que la adolescencia es una época en la que estás perdido. Además en aquella época para los jóvenes el futuro no era muy halagüeño -hoy tampoco lo es- y había mucho paro, la heroína andaba todavía dando coletazos€ Y a nivel personal, yo era una persona introvertida y en la escritura y la música encontré la manera de dar salida a todo. Fue un refugio, creo que nos pasó a toda esa generación que andábamos con problemas: el Rock Radikal Vasco fue una manera de expresar toda esa rabia y todo ese no futuro del punk", describe el creador antes de su visita a la capital alavesa.