'La trinchera infinita' de Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, 'El hoyo' de Galder Gaztelu-Urrutia y 'O Que Arde' de Oliver Laxe', son los tres títulos que optan a representar a España en la 93ª. edición de los Oscar de Hollywood en la categoría de Mejor Película Internacional.

Javier Rey, protagonista de la serie 'Fariña' y que tiene pendiente de estreno el drama romántico 'El verano que vivimos' y el thriller 'La casa del caracol', fue el encargado de anunciar las tres películas preseleccionadas en un acto en el que estuvo acompañado por el presidente de la Academia Mariano Barroso y el notario Federico Gayaralde Niño.

No será hasta el 3 de noviembre cuando la Academia de cine anunciará cuál de estas tres películas será el título que finalmente representará a España en los premios de la Academia de Hollywood.

El pasado año la elegida por 'Dolor y Gloria', de Pedro Almodóvar, que llegó a estar entre las cinco nominadas al premio a la mejor película internacional en la gala de los Oscar, aunque finalmente la estatuilla fue para 'Parásitos', del surcoreano Bong Joon-ho.

'El Hoyo', número 1 en Netflix

'El Hoyo' es la ópera prima del realizar bilbaino Galder Gaztelu-Urrutia. La película se estrenó en el Estado el 7 de noviembre, después de conseguir en el festival de cine fantástico de Sitges los premios a mejor película, dirección novel y el del público.

El pasado 20 de marzo llegó a Netflix, y ya el primer día fue la más vista en el país, puesto al que luego llegó a Estados Unidos, donde se tituló 'The platform' (La plataforma).

Tráiler de 'Lo que arde'. Vídeo: Youtube

Rodada en el barrio bilbaino de Zorroza, y protagonizada por Iván Messague, el veterano actor vizcaino Zorion Eguileor y Antonia San Juan, gira en torno a una prisión vertical, con dos presos en cada piso, conectados por un agujero (el hoyo del título) en el centro. Los presos sólo pueden comer lo que les dejan los reclusos de la celda de arriba, en una mesa-plataforma que va bajando, al principio a rebosar de viandas, al final vacía.

Una metáfora de la lucha de clases que además conecta con estos tiempos de confinamiento, y que ha triunfado en una plataforma con 167 millones de suscriptores en el mundo.

'La trinchera infinita', por su parte, es la tercera película de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga tras 'Loreak' y 'Handia'. Se trata de una historia ficticia basada en experiencias reales de los llamados "topos" de la guerra civil; hombres que permanecieron ocultos en sus hogares durante varios años, por miedo a ser encarcelados o incluso asesinados. Está protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta y fue nominada a 15 Goyas, ganando el de mejor actriz y sonido.

Tráiler de 'La trinchera infinita'. Vídeo: Youtube