- El dúo Duna y el trío Cerveza Suicida terminaron el pasado año con una más que destacable noticia. En cada una de las categorías que componen el concurso Gazte Talent, ellos fueron los ganadores de un certamen que, además, otorgó sus habituales accésit a Nagera y Déjà Vu. Fue el palmarés de una propuesta impulsada por Jimmy Jazz que ya tiene en marcha su sexta edición, como siempre con la intención de ayudar y acompañar a las personas jóvenes del territorio que están haciendo su camino dentro de la música, algo que en estos meses de pandemia se está convirtiendo en bastante complicado, sobre todo a la hora de dar conciertos.

Promocionar la joven escena musical alavesa. En muy pocas palabras, éste es el objetivo que busca el certamen, que cuenta con la colaboración de Gauekoak, Diputación Foral de Álava, Laboral Kutxa y Araba Euskaraz. Desde ayer hasta el próximo 13 de noviembre se encuentra abierto el plazo para que las formaciones e intérpretes interesados en tomar parte, puedan cumplimentar los requisitos necesarios.

El concurso de bandas noveles y solistas, que cumple su sexta edición, mantendrá las dos categorías establecidas en pasadas entregas. Así, los grupos o artistas que estén entre los 14 y 24 años podrán optar al premio Gazte Talent, mientras que los que estén entre los 25 y los 35 años pelearán por el galardón Laboral Kutxa. Pasado el 13 de noviembre, un comité de selección elegirá las formaciones que pasarán a la segunda fase. Se establecerán cinco grupos o solistas finalistas por cada una de las dos categorías.

Esas diez bandas actuarán los días 3 y 4 de diciembre en la sala Jimmy Jazz, si es que el coronavirus y la situación actual lo permiten. Cada formación tendrá 30 minutos para demostrar ante el público y el jurado profesional sus cualidades. Todas las bandas finalistas recibirán 200 euros por su participación, además de obtener una grabación en alta calidad de sus respectivas actuaciones para ayudar a los músicos en su promoción futura.

Además, el ganador del Gazte Talent se llevará 1.000 euros, la misma cantidad que se destinará al que se lleve el Laboral Kutxa. Además, se establecerá un accésit a la mejor propuesta en euskera (500 euros), y otro al mejor grupo con participación femenina (500 euros). Todo ello sujeto, como bien recogen las bases, a la evolución del covid-19, que tantas cosas está alterando desde su aparición. De momento, y a la espera de que no se den más pasos atrás, lo cierto es que el concurso ya tiene su plazo de presentación abierto con la mirada puesta en los músicos jóvenes del territorio.

Entrega de premios. La cita era el pasado 10 de marzo en el Palacio de Congresos Europa. La asociación Euskal Herriko Musika Bulegoa iba a celebrar por primera vez en la capital alavesa la gala de entrega anual en la que concede los premios Musika Bulegoa. Pero la aparición del covid-19 obligó a suspender todo lo que estaba previsto sin saber cuándo se podría llevar a cabo. Al final, será mañana cuando se produzca el acto, eso sí, en un formato y un espacio adaptados a la situación. En concreto, la cita, que contará con actuaciones en directo, se producirá en la sala Jimmy Jazz, reduciendo el aforo y amoldando el formato.